Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congreso salvadoreño avala tomar más dinero de cotizantes para pago pensiones

EFE

San Salvador —

0

El Congreso de El Salvador autorizó hoy al Gobierno a tomar más dinero de los ahorros de jubilación de los trabajadores, administrados por privados, para pagar las pensiones de unas 160.000 personas afiliadas a un sistema que quedó a cargo del Estado.

Con 43 votos de 84 diputados, el órgano de Estado modificó la ley del sistema pensionario para obligar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a prestar hasta el 50 % de los ahorros de los trabajadores a un fideicomiso administrado por un banco estatal. Actualmente el techo era del 45 %.

La petición gubernamental se dio a raíz de que una de las dos AFP que tiene el país alcanzó el techo máximo para prestar al Gobierno en junio pasado, hecho que dejaba al Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén sin parte de los fondos para pagar a los pensionados del sistema abandonado en 1998.

De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de AFP (Asafondos), anualmente estos entes prestan cerca de 500 millones de dólares al Gobierno mediante el Fideicomiso de Inversión Previsional (FOP), que emite títulos valores y que están obligadas a adquirir.

Este mecanismo de financiación le ha generado al Estado salvadoreño una deuda de 5.700 millones de dólares con las AFP y ha pagado desde el 2006 un total de 1.016 millones de dólares, de los que 569 son por intereses y 447 de amortización de capital.

En abril pasado, el Gobierno cayó en el impago de 55 millones con las AFP, por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos para saldar el pago, diferentes sectores prevén que este escenario se repita en julio.

El Gobierno promueve en el Congreso una nueva propuesta para reformar el sistema de pensiones con la que el busca reformar el sistema de contribuciones, subir la cotización en 2 puntos porcentuales y tomar el 50 % de los ahorros de los trabajadores.

Etiquetas
stats