eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso amplía dos semanas los trabajos para articular el pacto de Estado contra la violencia machista

La subcomisión de violencia machista tenía previsto presentar el informe de conclusiones este viernes, pero finalmente lo hará el próximo día 30

Los grupos trabajan sobre un documento de 600 propuestas esgrimidas por expertos durante estos meses para llegar a consensos

- PUBLICIDAD -
Cientos de personas se concentran contra el último asesinato machista de 2016 en Rivas (Madrid)

Concentración contra un asesinato machista ocurrid en Rivas (Madrid) en 2015 EFE

El Congreso de los Diputados ha concedido la prórroga de 15 días que había pedido la Comisión de Igualdad para finalizar los trabajos de la subcomisión de violencia machista. Así lo ha comunicado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, después de que ningún diputado haya mostrado su disconformidad poco antes de votar la moción de censura.

Estaba previsto que el día 16 de este mes se presentara el informe final de conclusiones a partir del que se articulará el pacto de Estado contra la violencia de género, pero la Comisión de Igualdad votó el pasado lunes a favor de retrasarlo hasta el próximo 30 de junio. 

Recientemente la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, había asegurado que esta semana el documento estaría listo, pero las negociaciones entre los grupos están siendo lentas y el primer plazo fijado ya no se va a cumplir.   

Una prórroga que se explica por "la complejidad y riqueza del debate constructivo que se está dando y que el tema lo merece, para abordar un informe mucho más trabajado, más debatido y compartido por los grupos", ha señalado a Europa Press la presidenta de la Comisión de Igualdad, la socialista Pilar Cancela.

Las formaciones cuentan con un documento de más de 600 propuestas sobre las que trabajar y en base a las que llegar a consensos. Éstas eran las medidas que han ido proponiendo los y las expertas que han comparecido desde el inicio de la subcomisión. El pasado jueves los grupos comenzaron las reuniones de negociación, que todavía continúan.

Entre las medidas propuestas destacan algunas sobre las que parece haber cierto acuerdo. Algunas son la eliminación en estos casos del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispensa de la obligación de declarar contra el maltratador. Hay expertos que consideran esta norma un problema porque hay muchas mujeres que se acogen a esta dispensa y se retiran de los procesos, por lo que si no hay más pruebas derivan en archivos de causas o sentencias absolutorias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha