eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Consejero Medio Ambiente asegura que incendio de La Granada es intencionado

- PUBLICIDAD -
INFOCA mantiene toda la noche 80 bomberos en incendio La Granada (Huelva)

INFOCA mantiene toda la noche 80 bomberos en incendio La Granada (Huelva)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que las averiguaciones de la Brigada de Investigación Incendios Forestales "apuntan claramente" a que el incendio del paraje El Guijarro, en La Granada de Riotinto (Huelva), "es intencionado".

En declaraciones a Efe tras encabezar la primera de las reuniones de coordinación del operativo realizadas en el Puesto de Mando Avanzado instalado en las inmediaciones del incendio, ha querido remarcar esta cuestión, que viene a confirmar que más del 90 por ciento de los incendios forestales son intencionados.

Fiscal ha señalado que "se trata de un incendio potente y grande", por lo que la situación a la que se enfrenta el dispositivo de extinción es "complicada".

Los trabajos durante la noche, según ha explicado, se van a centrar "en el flanco sur, que es el que más preocupa" que avanza hacia la zona de El Jarrama.

"El problema radica en que en esa zona hay mucha vegetación; por tanto, los efectivos se están esforzando en tratar de contener el fuego y frenarlo antes de que llegue a ese punto para que mañana, a primera hora, cuando se incorporen los medios aéreos puedan tener más efectividad".

El consejero ha reconocido que "no es tarea fácil" y que habrá que ver como discurre la noche para comprobar el resultado ya que "es un perímetro muy grande".

Ha señalado que en ese trabajo de contención se centrará el dispositivo que mantiene esta noche en la zona el Infoca -80 bomberos forestales con siete vehículos pesados y tres de maquinaria-, mientras que los 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han llegado al lugar con seis autobombas y tres bulldozer, están "en las zonas que preocupan menos".

Fiscal ha explicado que, en un principio, la cabeza del incendio se situaba próxima a la provincia de Sevilla e "iba hacia el este, si bien ha habido un cambio de viento de norte a sur y lo que en principio era un costado se ha convertido en la cabeza y el frente que más preocupa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha