eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de Seguridad analizará este mes la crisis en el Mediterráneo

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Seguridad analizará este mes la crisis en el Mediterráneo

El Consejo de Seguridad analizará este mes la crisis en el Mediterráneo

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene intención de analizar este mes la crisis de la inmigración en el Mediterráneo, según adelantó hoy Lituania, que preside el órgano a lo largo de mayo.

En una conferencia de prensa, la embajadora lituana, Raimonda Murmokaite, explicó que se está intentando cerrar una fecha para tratar el asunto tan pronto como la semana próxima.

La cuestión, según Murmokaite, suscita "un gran interés por parte de los socios europeos" y, una vez celebrada esa primera sesión para conocer de primera mano la situación en la zona, se verá cómo responder al problema desde el máximo órgano de decisión de la ONU.

La representante lituana subrayó que la actual crisis no incumbe sólo a los países europeos, sino que es "mucho más amplia" y se cruza con otros desafíos como el crimen organizado internacional y los vínculos entre los traficantes de personas y grupos terroristas.

Murmokaite defendió, entre otras cosas, la necesidad de involucrar más a los países africanos de la región del Sahel, de los que proceden, o a través de los que llegan muchos de los inmigrantes que en las últimas semanas han perdido la vida en el Mediterráneo.

El mes pasado, Francia anunció que tiene previsto proponer una resolución del Consejo de Seguridad para llevar a cabo una operación que permita destruir en puerto las embarcaciones que usan las mafias para trasladar a los inmigrantes.

Ese tipo de operación "sólo se puede hacer en el marco del Derecho internacional, es decir, de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el presidente francés, François Hollande, al dar a conocer ese plan.

El objetivo es "que los navíos usados por los traficantes puedan ser eliminados de manera que el tráfico no pueda ser impulsado por las operaciones de salvamento marítimo", señaló.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha