Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consolidar control a deforestación, uno de los principales retos de Colombia

Consolidar control a deforestación, uno de los principales retos de Colombia

EFE

Bogotá —

0

Colombia debe consolidar a futuro los logros al control de la deforestación, a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como lo referente al ordenamiento territorial, dijo hoy el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

“El país tiene que consolidar el control a la deforestación por las dinámicas regionales que se han dado en los últimos años”, advirtió Murillo en una charla con periodistas.

El funcionario explicó que en varios lugares del país se deforesta con la esperanza de que le sean tituladas esas tierras, a lo que se le suma el hecho de que también se tala para siembras de cultivos ilícitos.

En opinión del ministro, el país debe seguir trabajando en el ordenamiento territorial por cuanto se han logrado proteger cientos de hectáreas pero “hay que hacer un esfuerzo en centros urbanos y en áreas metropolitanas, especialmente en las de mucho crecimiento como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga”.

Igualmente, planteó que Colombia debe seguir en la senda de avanzar en lo que tiene que ver con la adaptación y mitigación del cambio climático.

Recordó asimismo que por la situación geográfica el país es muy vulnerable a este fenómeno y mencionó que hay casos verídicos de los efectos devastadores del cambio climático debido a la transformación de los territorios por inundaciones, deslizamientos, sequías y destrucción de cultivos.

Murillo aseguró que Colombia es un país privilegiado porque es el primero en biodiversidad por kilómetro cuadrado, el tercero en palmas y reptiles, el cuarto en mamíferos y el sexto en el mundo con mayor riqueza hídrica.

Además, tiene nueve humedales Ramsar, ha delimitado 30 páramos y tiene 311 tipos diferentes de ecosistemas continentales y marinos costeros.

La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un tratado en el que participa el 90 % de los miembros de Naciones Unidas y su objetivo es la conservación y uso racional de los humedales del mundo.

El ministro manifestó que haber firmado el acuerdo de paz con las FARC, ahora convertida en partido político, ha permitido realizar varias expediciones en las que se han logrado hallar 92 posibles nuevas especies para la ciencia.

Etiquetas
stats