eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Consultor Unicef: 30 millones de niños refugiados viven sin derechos humanos

- PUBLICIDAD -

El consultor de Unicef y profesor del máster de Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Tomás Jiménez Araya, ha denunciado hoy que 30 millones de niños refugiados se ven privados de todos sus derechos humanos.

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial del Niño, Jiménez ha recordado que cerca de la mitad de la población total de refugiados, estimada en 60 millones de personas, son menores de 18 años, que viven en situación ve vulnerabilidad y exclusión.

"En este sentido, puede decirse que se ven privados de todos sus derechos humanos, especialmente en áreas vitales como la salud, la educación y el desarrollo personal, tal como establece la Convención de los Derechos del Niño (1990)", ha denunciado el experto.

"Aproximadamente una de cada cuatro personas que buscan refugio en Europa este año son niños. Se estima que unas 800.000 personas habrán solicitado asilo en 2015, lo que significa un 75 % más respecto al año pasado. Muchos niños refugiados y migrantes en Europa viven en condiciones de hacinamiento y privación extremos, expuestos a riesgos de violencia, explotación y abuso", ha agregado el consultor de Unicef.

Por ello, pide una acción decidida "con una justa distribución de la responsabilidad en toda la Unión Europea, y que incluya la puesta en marcha de garantías inmediatas para los niños y sus familias", como centros seguros de recepción para los niños que llegan, con acceso a servicios de salud, apoyo psicosocial, recreación y educación.

También ha pedido más plazas de reasentamiento en toda Europa y visados humanitarios para niños y sus familias, a la vez que la tramitación de los casos de asilo "debe hacerse a tiempo, y centrarse siempre en el interés superior del menor".

Un compromiso más fuerte de reasentar a los refugiados procedentes de países en conflicto, intensificar las operaciones de búsqueda y rescate en mar y tierra y acelerar los programas de reunificación familiar para niños separados y no acompañados, son otras de las reivindicaciones del experto.

Jiménez Araya ha reclamado también el papel de la comunidad internacional, con el liderazgo de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas, ACNUR y Unicef.

En su opinión, "tienen que hacer frente a las causas fundamentales de esta grave crisis humanitaria, que afecta sobre todo a los más vulnerables, estos 30 millones de niños refugiados en todo el mundo, por medio de esfuerzos prolongados y enérgicos para poner fin a los conflictos, y proporcionar la ayuda humanitaria y el desarrollo necesarios a los países de origen".

"Sólo así estos millones de niños dejarán de ser invisibles y excluidos, para poder aspirar a la plena protección de todos sus derechos humanos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha