Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Controlan el fuego en las inmediaciones de Split pero alertan del riesgo por el viento bora

Controlan el fuego en las inmediaciones de Split pero alertan del riesgo por el viento bora

EFE

Zagreb —

0

Los bomberos y voluntarios han logrado detener esta madrugada un incendio en las inmediaciones de Split, la segunda ciudad de Croacia, pero advierten de que el retorno del viento bora volvería a poner al puerto marítimo en gran peligro.

“Si el bora vuelve a levantarse, tendremos de nuevo grandes problemas”, declaró Miroslav Rade, un comandante de los bomberos, a la televisión regional “N1”.

Explicó que “la línea del frente es de varios kilómetros. Nos queda día y noche de trabajo para preservar esta zona. Un bombero debe pasar por cada árbol y cada madero, y apagar por completo el fuego”.

Según han informado medios locales esta mañana, el fuego, tras arrasar unas 5.000 hectáreas de bosques y matas de arbustos, alcanzó anoche, impulsado por el bora, los suburbios de Dracevac, Mejasi y Kila, así como Strozanac y Podstrana.

Gracias al cese del viento y la lucha de bomberos, esta mañana el incendio estaba bajo control, y se había restablecido el abastecimiento de agua de la ciudad.

La situación sigue crítica en torno a varios poblados menores de la región, como Gornje Jesenice, Perun i Zrnovica, pero menos que anoche, informa la agencia de noticias croata Hina.

Además del cese del bora, que atizaba el fuego e impedía la labor de los aviones cisterna, la situación ha mejorado tras una gran movilización de unos 400 bomberos, 500 soldados y muchos ciudadanos voluntarios, informa hoy “Slobodna Dalmacija” de Split.

En la vecina Montenegro, durante la noche un nuevo incendio afectó la península de Lustica, en el sur, cerca de la ciudad de Tivat, informó hoy la Dirección de situaciones de emergencia del Ministerio del Interior montenegrino.

No se excluye la necesidad de nuevas evacuaciones de la población en esa zona si se agrava la situación del incendio, que de momento afecta un bosque y no amenaza viviendas, según el informe, recogido por la agencia de noticias montenegrina Mina.

En la misma península, se ha logrado controlar otros dos incendios que ayer habían forzado la evacuación de varios cientos de personas, pero unos 180 bomberos y soldados, apoyados por voluntarios, seguían hoy luchando contra las llamas.

Hay además otras zonas de la costa adriática de Montenegro y de la región central del país se ven afectadas por incendios, como las localidades de Sutomore, Budva, Cetinje y Podgorica, la capital, aunque las viviendas no están en peligro.

El ministro montenegrino del Interior, Mavludin Nuhodzic, ha advertido de la seriedad de la situación por “las malas condiciones meteorológicas”, con “fuerte viento y calor”, pero aseguró que “no hay lugar para miedo ni pánico”.

Montenegro pidió ayer ayuda a la Unión Europea para luchar contra varios incendios que llegaron cerca de los poblados y devoraron varias casas en Lustica.

El pequeño país adriático, de dos millones de habitantes y flamante miembro de la OTAN, espera también la llegada de un avión especializado de la Alianza Atlántica para apoyar su lucha contra el fuego.

Etiquetas
stats