Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Convención Americana aborda el cambio de sede de la CIDH fuera de EE.UU.

La Convención Americana aborda el cambio de sede de la CIDH fuera de EE.UU.

EFE

Redacción Internacional —

0

La III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, inaugurada hoy en Montevideo, abordará como uno de sus temas centrales el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fuera de Estados Unidos.

Este asunto se trató en la II Conferencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, celebrada el año pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, aunque no hubo consenso.

La propuesta fue impulsada por Ecuador y el resto de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pero no convencía al resto de los estados.

Sus promotores argumentan que resulta incongruente que el organismo tenga su sede central en un país, Estados Unidos, que no ha suscrito el Pacto de San José, principal instrumento de defensa de los derechos humanos en América.

Ya en marzo de 2013, durante la Asamblea Extraordinaria de la OEA en Washington, se abordó su reforma y, tras una larga reunión de los ministros de Exteriores y representantes de la OEA, sólo se acordó proseguir los debates.

Ecuador incluso amenazó con salir del Sistema Interamericano de Derechos Humanos si se mantenía la sede en Washington.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos y se instituyó en Santiago de Chile en 1959.

Washington fue elegida como sede y la primera reunión se celebró al año siguiente.

Conforme a su mandato, la CIDH se encarga de la promoción y el respeto de los derechos humanos en el continente americano.

Desde 1961 esta comisión realiza visitas para observar la situación general de los derechos humanos en los países del organismo o para investigar algún caso particular.

Sus observaciones sobre los estados quedan plasmadas en informes especiales y realiza recomendaciones a los Estados miembro para la adopción de medidas que contribuyan a la protección de estos derechos.

La CIDH está integrada por siete personas de reconocido prestigio en el ámbito de los derechos humanos, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA.

El 5 de noviembre de 2010, este organismo tomó una decisión histórica al admitir por vez primera la demanda de un país contra otro.

Aceptó la denuncia de Ecuador contra Colombia por la muerte de un ecuatoriano en la operación “Fénix” contra una base de las FARC, el 1 de marzo de 2008.

En los sucesivos informes anuales que la CIDH presenta, figuran como temas recurrentes la situación de los derechos humanos en Venezuela, Cuba, Honduras, Colombia o Haití.

Además, ha pedido a EE.UU. mayor transparencia sobre la cárcel de Guantánamo y que puedan visitarla sin cortapisas ni censuras los organismos internacionales de control.

Junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), creada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

Esta última, con sede en Costa Rica, se constituyó al año siguiente de entrar en vigor la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969.

Etiquetas
stats