Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cooperación Española convoca a un simposio científico y cultural sobre el Chaco

Cooperación Española convoca a un simposio científico y cultural sobre el Chaco

EFE

Asunción —

0

La Cooperación Española convoca a estudiantes y profesionales a participar de un simposio en Bolivia el próximo 4 de noviembre sobre el proyecto Chaco Ra'anga, dedicado a divulgar desde la ciencia y el arte la realidad de la región del Chaco, compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El simposio internacional Chaco Ra'anga tendrá lugar en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) los días 4, 5 y 6 de noviembre, informó hoy la organización.

El objetivo es lograr un intercambio fructífero de experiencias, ideas y propuestas, así como la actualización de conocimientos en las investigaciones relacionadas en el vasto y complejo territorio natural y cultural del Gran Chaco, la segunda región boscosa más extensa de Suramérica.

Ponentes argentinos, bolivianos y paraguayos participarán del simposio que debatirá temas como los modelos de desarrollo en la región, el avance de la frontera agropecuaria y propuestas sobre desarrollo sostenible.

También tratarán el acceso al agua, la relación de los proyectos de extracción de hidrocarburos en la zona, el impacto de la deforestación y la multiculturalidad del Chaco.

Asimismo, representantes de los pueblos indígenas protagonizarán un coloquio que abordará sus derechos territoriales, así como la historia y la memoria como herramientas para comprender la complejidad de la identidad de la región, explicó a Efe una de las coordinadoras del proyecto y representante de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en Asunción, Marta García.

Entre los ponentes destacan el filósofo y escritor argentino Ricardo Forster, secretario de Estado en el Ministerio de Cultura de Argentina, que expondrá sobre el contexto histórico y filosófico de la región.

También participará el sociólogo y antropólogo guaraní de Bolivia Elías Caurey, quien trabaja por los derechos culturales de los guaraníes y el impulso de su lengua.

Estará presente además el abogado paraguayo Oscar Ayala, exdirector del Instituto Nacional del Indígena (Indi) y miembro de la ONG local Tierraviva, dedicada a defender los derechos de los pueblos indígenas en el Chaco paraguayo.

El simposio será abierto al público y hasta el 19 de octubre las personas de Bolivia, Paraguay y Argentina interesadas pueden solicitar a la Cooperación Española becas que incluyen alojamiento, manutención y transporte desde el aeropuerto hasta el lugar del evento en Santa Cruz, a través de un formulario disponible en la web del proyecto.

El encuentro se enmarca dentro del proyecto Chaco Ra'anga (la figura del Chaco, en guaraní), cuyo objetivo estratégico es dar a conocer la riqueza cultural y ambiental del Gran Chaco.

La primera parte del proyecto arrancó en mayo con un recorrido de un mes con doce artistas e investigadores a través de Paraguay, Bolivia y Argentina, algunos de los cuales participarán también del simposio.

Chaco Ra'anga creará además una web interactiva con los trabajos de los 12 participantes, así como de reconocidos expertos, que dará como resultado una exposición que prevé visitar al menos los tres países incluidos en el recorrido del viaje, y también una publicación que pretende convertirse en una referencia sobre la región.

El proyecto está realizado en el marco de Acerca: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y en colaboración con la Red de Centros culturales y la FIIAPP.

Etiquetas
stats