Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte realoja a 12.000 familias desplazadas por las inundaciones

Corea del Norte realoja a 12.000 familias desplazadas por las inundaciones

EFE

Seúl —

0

Corea del Norte anunció hoy que ha realojado en nuevas casas a 11.900 familias que se habían quedado sin hogar por los devastadores efectos de un tifón a finales del pasado verano que causó fuertes inundaciones en la zona norte del país.

Los realojos se llevaron a cabo en los días 19 y 20 de noviembre en varias localidades de la provincia de Hamgyong del Norte tras una ceremonia de celebración en la que no estuvo presente el líder Kim Jong-un, informó la agencia de noticias KCNA en un comunicado.

El medio estatal destacó que las viviendas se reconstruyeron en “solo dos meses” desde que el tifón Lionrock golpeara duramente el área septentrional del entre el 29 de agosto y 2 de septiembre.

Según los últimos datos publicados en octubre por el Gobierno, el temporal ocasionó 138 muertos y 400 desaparecidos, mientras 69.000 personas permanecían desplazadas, 140.000 estaban gravemente afectadas y un total de 600.000 necesitaban asistencia.

Unas 30.000 viviendas quedaron dañadas -el 62 por ciento completamente destruidas-, otros 16.400 edificios sufrieron deterioros y se inundaron 27.000 hectáreas de tierra cultivable, lo que creó una auténtica emergencia humanitaria en el país más aislado del mundo.

Varias organizaciones, entre ellas la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), han aportado fondos, personal y materiales para ayudar al gobierno norcoreano a aliviar los daños causados por el tifón.

El objetivo más importante en los primeros meses era ofrecer un techo a cientos de miles de víctimas de las inundaciones antes de que llegue el frío invierno, en el que el termómetro puede descender a más de 15 grados bajo cero.

La agencia KCNA, que no mencionó la ayuda extranjera, atribuyó el éxito de la operación de realojo al “cálido cuidado del líder Kim Jong-un” y a la “campaña de 200 días” en la que el dictador instó a los ciudadanos a redoblar sus esfuerzos para revitalizar la economía del país.

Las inundaciones originadas por el tifón Lionrock fueron calificadas por los medios estatales como “las peores de la historia” del país.

Las inundaciones se han agravado en Corea del Norte en las últimas dos décadas debido a la intensa deforestación que sufrió el país al transformar muchas parcelas de suelo en superficies cultivables durante la gran hambruna de finales de los años noventa.

Etiquetas
stats