Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur indemnizará a leprosos sometidos a esterilización y abortos

Corea del Sur indemnizará a leprosos sometidos a esterilización y abortos

EFE

Seúl —

0

La justicia surcoreana condenó hoy al Gobierno de Seúl a indemnizar a 135 antiguos enfermos de lepra que fueron víctimas de esterilizaciones y abortos forzosos, un sistema en vigencia en el país hasta los años 90.

El Ejecutivo surcoreano deberá pagar hasta 40 millones de wones (36.500 dólares, 36.500 euros) a cada uno de los damnificados, según el fallo del juez del Tribunal Central de Seúl.

Las 39 demandas restantes del total de 174 presentadas fueron desestimadas por el juez.

En Corea del Sur los enfermos de lepra sufrieron una fuerte discriminación no solo de la sociedad sino también de las autoridades hasta los años 90.

En gran parte del siglo XX los pacientes surcoreanos de la también conocida como enfermedad de Hansen eran confinados en espacios aislados como la isla de Sorok, al sureste del país, donde se esterilizaba a las parejas y se obligaba a abortar a las mujeres embarazadas.

Muchos antiguos internos también han relatado casos de palizas, malnutrición y otros abusos cometidos durante décadas en las leproserías del país asiático.

La isla de Sorok todavía alberga estos días a expacientes de lepra que, debido al fuerte estigma que conlleva esta enfermedad, no lograron rehacer sus vidas en la sociedad surcoreana.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur dio vía libre en 2007 a la investigación de los abusos a este colectivo, y posteriormente estableció subsidios para los casos más flagrantes y para quienes carecen de otros ingresos.

La lepra, una enfermedad crónica causada por el bacilo de Hansem a la que entre el 95 y el 98 por ciento de la población mundial es inmune por naturaleza, puede causar a quienes la padecen lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Pese a que es una enfermedad curable y que cuando está debidamente tratada las posibilidades de contagio son nulas, todavía se dan cada año miles de nuevos casos en todo el mundo y gran parte de las víctimas sufren la discriminación y el rechazo social.

Etiquetas
stats