Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crean un sistema para prevenir lesiones neurológicas en el quirófano de forma remota

Crean un sistema para prevenir lesiones neurológicas en el quirófano de forma remota

EFE

Barcelona —

0

El Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona (Barcelona) ha desarrollado una nueva técnica de monitorización que permite detectar las lesiones neurológicas que se pueden producir durante una intervención quirúrgica desde un despacho, sin necesidad de estar en el quirófano.

La implementación de este sistema es pionera en España, según han informado los neurólogos de Can Ruti, que han ido un paso más allá en la monitorización electrofisiológica intraoperatoria (MIO).

Los neurólogos de Can Ruti han diseñado, conjuntamente con el equipo informático del centro, un sistema remoto para poder hacer el seguimiento de los pacientes quirúrgicos desde su consulta.

“En las intervenciones en las que se aplica anestesia general, es importante tener un control de las funciones del sistema nervioso del paciente para evitar lesiones de una manera precoz e incrementar así la seguridad de las cirugías”, han explicado los neurólogos del hospital.

Para hacerlo, utilizan un sistema de monitorización electrofisiológica dentro del propio quirófano que funciona colocando electrodos en el cuerpo del paciente que están conectados a un ordenador, que recibe información continua del estado del sistema nervioso y permite detectar cuándo hay una anomalía.

En el caso de Germans Trias, el equipo de profesionales que se encarga de este control está integrado por un técnico sanitario específicamente formado y un neurólogo especialista.

Hasta ahora, el médico tenía que estar siempre dentro de quirófano para guiar a los cirujanos cuando se detectaba alguna alteración, pero gracias al nuevo sistema remoto, el especialista puede compaginar la actividad de quirófano con la asistencial médica, ya que puede conectarse al ordenador de monitorización desde su consulta.

De este modo, cuando se detecta una anomalía, el especialista recibe un aviso, accede al sistema, valora el estado del paciente y da las órdenes pertinentes al técnico sanitario o, directamente, al equipo de cirujanos o anestesiólogos mediante un sistema de audio integrado en el quirófano.

Actualmente, el Hospital Germans Trias monitoriza operaciones programadas de neurocirugía, traumatología, otorrinolaringología, torácicas y digestivas y procedimientos de neurorradiología intervencionista, todas ellas intervenciones que pueden causar secuelas como pérdida de fuerza de las extremidades, pérdida de audición, de vista o parálisis faciales.

Según los neurólogos, la monitorización electrofisiológica permite identificar el primer síntoma de estas lesiones y actuar para evitarlas.

Etiquetas
stats