Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuarenta Life darán oxígeno a la Red Natura 2000 española hasta 2020

Cuarenta Life darán oxígeno a la Red Natura 2000 española hasta 2020

EFE

Madrid —

0

Los 38 proyectos Life+ Naturaleza y Biodiversidad y los dos de Información y Comunicación, en los que participa la Agencia Efe, que se encuentran actualmente en fase de desarrollo darán oxígeno a la Red Natura 2000 española hasta 2020.

No serán los únicos, pues decenas de nuevos proyectos se incorporarán este año y los siguientes al programa europeo para consolidar las acciones ya iniciadas y desarrollar otras nuevas con objeto de cuidar la porción de España -cerca del 30 por ciento- que forma parte de la mayor red de espacios protegidos del mundo.

El objetivo del programa Life+ de la Unión Europea es contribuir a la aplicación y desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental, para lo que cofinancia acciones en espacios de la Red Natura 2000.

Dentro del mismo, los proyectos de Naturaleza y Biodiversidad persiguen la consecución de los objetivos incluidos en las directivas de Aves y Hábitats y la puesta en práctica de la estrategia sobre Biodiversidad de la Comisión Europea hasta 2020.

Actualmente se encuentran en fase de desarrollo en España 38 proyectos de esta modalidad y seis de ellos culminarán este año, el mayor el Life Iberlince, que actuará hasta agosto sobre espacios Natura 2000 de Extremadura, Andalucía y Murcia con un presupuesto superior a los 34 millones de euros.

Coordinado por la Junta de Andalucía, su objetivo es garantizar la supervivencia del lince ibérico y disminuir el grado de amenaza, mediante el incremento a 70 hembras en Sierra Morena y 25 en Doñana-Aljarafe y el establecimiento de áreas de reintroducción en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía.

La Fundación Oso Pardo lidera el Life Bear Defragmentation, destinado a actuar sobre el hábitat del oso pardo en Castilla y León, contribuir a su desfragmentación y consolidar un corredor seguro con un presupuesto de 1.240.000 euros hasta junio de 2016.

El Life Desmania, coordinado por la Fundación Biodiversidad, se propone incrementar las poblaciones de desmán ibérico y mejorar el hábitat prioritario de la especie en decenas de espacios de la Red Natura 2000 de Castilla y León y Extremadura, con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros hasta noviembre de este año.

También finaliza en noviembre de 2016 el proyecto Life Taxus, que actúa sobre las tejedas catalanas, bosques mediterráneos considerados hábitat prioritario por la UE, con un presupuesto de 1.220.000 euros que maneja el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya.

Con el Life Humedales de la Mancha, la Fundación Global Nature se propone recuperar hasta octubre de 2016 las praderas de Limonietalia y de otras formaciones halófilas en 27 humedales endorreicos de la Mancha Húmeda, y recuperar el hábitat de especies incluidas en la Directiva de Aves, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Y el Life Margal Ulla, coordinado por la Xunta de Galicia, desarrolla en el periodo 2010-2016 actuaciones para la recuperación de las poblaciones de náyade o mejillón de río y de desmán ibérico en la cuenca del río Ulla, con más de 3,5 millones de presupuesto.

En cuanto a los proyectos de Información y Comunicación, el Life+ Infonatur, coordinado por la Junta de Extremadura con la participación de la Agencia Efe, desarrolla sus acciones sobre espacios de la Red Natura 2000 de Madrid, Extremadura y Cataluña con un presupuesto de 1.800.000 euros hasta diciembre de este año.

Y el Life+ Activa Red Natura 2000, desarrollado por SEO/BirdLife y la Agencia Efe, cuenta con un presupuesto de 2.155.000 euros en el periodo desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2017.

Ambos incluyen campañas y acciones de comunicación relacionadas con la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación ambiental europea, así como de potenciación de los valores y oportunidades de la Red Natura 2000.

Desde la puesta en vigor del primer programa Life, España ha sido el país más acertado con sus propuestas, seguido de Italia, Francia y Alemania; en 2014, 69 proyectos españoles pasaron el examen, 17 de ellos de Naturaleza y Biodiversidad, y en 2015 se aprobaron 28, cinco de los cuales pertenecían a dicho apartado. Cristina Yuste.

Etiquetas
stats