Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba activa la fase de “alarma” en el oriente del país ante la cercanía de Irma

Cuba activa la fase de "alarma" en el oriente del país ante la cercanía de Irma

EFE

La Habana —

0

Cuba declaró hoy la fase de “alarma” en toda la mitad oriental y central del país ante la proximidad del poderoso huracán Irma, de categoría 5, que comenzará a sentirse en la isla este jueves por la tarde, según una nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil de la isla.

La fase de “alarma” es la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos ciclónicos y se activa 24 horas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila están ya en estado de “alarma”; mientras que Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara -en el centro de la isla- se encuentran en estado de “alerta”.

El municipio de Caibarién (Villa Clara) también está en “alarma” por su ubicación en la costa norte del país, donde Irma se sentirá con más fuerza entre viernes y sábado, según los últimos pronósticos.

Las autoridades locales comenzaron ayer la evacuación de civiles en estas zonas de riesgo, aunque todavía no hay cifras sobre la población afectada por esta situación.

Las provincias más occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa permanecen en la fase informativa.

La Defensa Civil de Cuba llaman a la población a mantenerse informada sobre la evolución del huracán y “cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”.

En declaraciones a medios oficiales, el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el coronel Luis Ángel Macareño, explicó que, cuando se decreta la fase de alarma, “nadie puede transitar por las calles y la población debe permanecer en lugares seguros cumpliendo con las medidas de protección”.

“Hasta que no se divulgue que desapareció el peligro las personas no pueden desplazarse pues quedarán expuestas a tener accidentes”, subrayó.

Desde ayer, se ha suspendido el transporte por ferrocarril a la zona central y oriental del país y se ha cerrado el acceso a los polos turísticos ubicados en la conocida como cayería norte (Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo), ubicada en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Cuba inició ayer la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma.

En estos momentos el huracán Irma mantiene su rumbo oeste-noroeste, con una velocidad de traslación aproximada de 28 kilómetros por hora en su tránsito de las islas Turcas y Caicos hacia los mares al norte de La Española.

Etiquetas
stats