Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CyL aborda la discapacidad desde la cuna con un plan dotado de 747 millones

CyL aborda la discapacidad desde la cuna con un plan dotado de 747 millones

EFE

Valladolid —

0

Castilla y León contará con un plan para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, dotado con 747 millones hasta el 2020, con un modelo que abandona lo asistencial para hacer hincapié en los derechos y que va de la cuna al envejecimiento activo, con el empleo como prioridad.

El plan, consensuado con el tercer sector y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la Comunidad, se dirige a las casi 169.000 personas con distintas capacidades que viven en Castilla y León, con una apuesta por la figura del asistente personal, que les apoye en el empleo o la educación, para que puedan decidir cómo quieren vivir su vida.

El plan, el primero de estas características que se articula en España, según la vicepresidenta del Ejecutivo castellanoleonés, Rosa Valdeón, es consecuencia de la ley sobre la misma materia que aprobó en 2013 la Junta, la primera autonómica, y se centra en las necesidades, con una perspectiva integral y a lo largo de todo el ciclo vital, de la persona con discapacidad.

El modelo se articula a través de seis itinerarios que acompañan al discapacitado desde la cuna, con el diagnóstico precoz, a su entrada en un sistema educativo inclusivo y su posible paso por la universidad, para lo que intentarán que los universitarios sirvan de asistentes personales a sus compañeros con capacidades.

También habrá itinerarios para la formación y el empleo, la autonomía en el hogar, la participación en la comunidad, tanto la vida cultural como deportiva, y un apartado para el envejecimiento activo.

El plan incide además en el entorno social para ayudar a integrar a estas personas, con medidas de sensibilización e información, de accesibilidad universal, dinamización del empleo y otras de enfoque de género o violencia machista.

“Estamos ante la evolución normativa más moderna y actualizada de España”, ha sostenido el presidente de CERMI en la Comunidad, Francisco Sardón, quien ha defendido que “supone un paso adelante hacia un modelo basado en derechos y para abandonar el modelo asistencial, que está superado”.

Etiquetas
stats