Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dan toques finales a la catedral de San Patricio para recibir al papa

Larga la lista de pedidos al papa Francisco en su primera visita a Nueva York

EFE

Nueva York —

0

La recién remozada catedral de San Patricio de Nueva York recibía hoy los últimos retoques para la llegada del papa Francisco, mañana, en medio del bullicio de visitantes que no paraban de tomar fotos mientras otros oraban.

Un suelo de mármol como espejo y paredes y altares inmaculados recibían hoy a neoyorquinos y turistas de todas las edades, un gran número de ellos latinos, atraídos muchos por la visita del pontífice o para apreciar la remodelación de la mayor catedral católica estilo neogótico de EEUU.

Por primera vez, la catedral, en la famosa Quinta Avenida, abrió sus puertas sin los andamios que ha tenido en su interior durante los pasados tres años por su remodelación, que fue terminada tres meses antes para recibir al primer papa latinoamericano.

“Hemos venido por lo del papa y para ver cómo quedó la iglesia después de la remodelación porque mañana y el viernes será imposible. Queríamos estar aquí primero que el papa”, dijeron a Efe las dominicanas Judith y Gladys, que estaban entre el público que se dio cita hoy en la iglesia.

El remozamiento de la catedral, cuya construcción fue finalizada en 1865, y es un punto de visita para turistas, incluye la primera capilla para la virgen de Guadalupe, patrona de América, justo al lado del altar principal, que hoy estaba adornada de rosas y otras flores de variados colores.

En medio de los rezos de los fieles, de las típicas visitas de turistas y de sus “selfies” y la presencia de curiosos, un grupo de trabajadores lustraba los pasamanos en bronce, limpiaba la alfombra del altar, sacudía el polvo o verificaba que el sistema de circuito cerrado funcione a la perfección.

Otros colocaban en el altar la silla con el emblema del Vaticano donde se espera que se siente el líder de la iglesia católica, que en EEUU tiene más de 70 millones de seguidores, el 34 % hispanos, de acuerdo con un reciente informe del centro de estudios Pew.

A la ceremonia de mañana asistirá el gobernador del estado, Andrew Cuomo, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, entre otras personalidades, bajo estrictas medidas de seguridad que incluyen el cierre de varias calles alrededor de la iglesia.

Carmen y Rosa viajaron desde Puerto Rico sólo por la visita del argentino Jorge Mario Bergoglio, quien desde 2013 es papa con el nombre de Francisco, y hoy hacían una larga cola para comprar en unas máquinas especiales una moneda con la imagen del pontífice, a un coste de cinco dólares.

“Vinimos (a la iglesia) por curiosidad porque mañana será imposible”, dijo Rosa, mientras su amiga agregó que un grupo de puertorriqueños optó por viajar a Cuba, primera parada del papa antes de visitar este país.

Adolfo, mexicano, que también hacía la cola, señaló por su parte a Efe que espera que con esta visita los líderes de este país se pongan de acuerdo en el tema migratorio, y aseguró que para él nada pide.

“Yo estoy muy agradecido porque hace cuatro años me diagnosticaron una enfermedad muy difícil”, dijo, y agregó: “pese a lo avanzado del mundo, todavía hay mucha discriminación contra los que tienen VIH (virus del sida)”.

Pese a que hay otra máquina de monedas en la que se pueden comprar imágenes de la catedral, la del papa era la más solicitada entre los visitantes, que entraban y salían constantemente de la iglesia.

Fuera de la catedral, otro grupo de trabajadores daban los retoques finales a las escalinatas, que mañana recorrerá el papa Francisco, en una visita que antes le ha llevado a Washington y que seguirá el sábado en Filadelfia.

Etiquetas
stats