Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Década del Agua de la ONU se evaluará en una conferencia en Tayikistán

La Década del Agua de la ONU se evaluará en una conferencia en Tayikistán

EFE

Zaragoza —

0

La implementación de los objetivos de la Década del Agua de Naciones Unidas (2005- 2015), que celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, será evaluada en una Conferencia Internacional que se celebrará del 9 al 11 de junio en Tayikistán.

Esta conferencia forma parte de los actos más destacados que se celebrarán hasta la conclusión de la década a finales de este año, ha dicho hoy en la capital aragonesa una rueda de prensa Josefina Maestu, directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015.

El primero ha sido la inauguración en la sede de Naciones Unidas de Nueva York de la exposición “Voces del Agua para la vida”, para la que se han reunido fotografías de personas de distintos países, sobre todo africanos, que han mejorado su acceso al agua y el saneamiento.

En unos setenta paneles se pone rostro a las personas que en todo el mundo han contribuido al éxito de los distintos programas que se han llevado a cabo durante la Década del Agua, un recurso vital al que aun no acceden unos 800 millones de personas, mientras que otros 2.000 millones carecen de infraestructuras de saneamiento.

La exposición está formada por “los testimonios, las voces y las vidas” de los beneficiarios de los programas implementados y “estarán colgados” en los pasillos de la ONU para que se tengan en cuenta en la Asamblea General que celebrará la organización de septiembre para fijar los próximos objetivos del milenio, ha señalado Maestu.

Son voces de esperanza, de orgullo, de progreso en la mejora de las condiciones de acceso al agua que es una de las maneras más eficientes de mejorar la salud humana.

Es “un recordatorio”, ha añadido la directora de la Oficina del Agua, para los que toman las decisiones en la ONU sobre el impacto que ha tenido el trabajo de estos diez años y todo lo que queda por hacer para garantizar el desarrollo de todos los pueblos del mundo.

Las actividades más importantes de esta recta final de la década son la celebración del Día Mundial del Agua en la India, el 20 de marzo, y la quinta edición del Premio ONU-Agua a las mejores prácticas, que se dará a conocer el 30 de marzo, con motivo de la reunión de alto nivel que sobre el decenio ha organizado el presidente de la Asamblea General.

La Conferencia Internacional de Tayikistán pondrá fin a los actos del decenio “El agua fuente de vida”, impulsado, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para reducir a la mitad las personas que no pueden acceder al agua potable ni al saneamiento y detener la explotación insostenible de los recursos hídricos.

Según la ONU, desde 1990 más de 2.300 millones de personas han logrado mejorar el acceso al agua y en los últimos 25 años unos 2.000 millones han logrado tener una letrina, un inodoro con cisterna u otro tipo de saneamiento mejorado.

La ayuda para saneamiento y agua potable no ha dejado de crecer a pesar de la crisis económica y el montante total de la destinada a ello ha crecido un tres por ciento desde 2008 a 2010, hasta alcanzar los 7.800 millones de dólares.

No obstante, la organización internacional calcula que unos 748 millones de personas no tienen acceso al agua potable segura, un objetivo que debe tener el reconocimiento de derecho humano.

Por ello, durante la década se ha incidido en la necesidad de lograr una mejor comprensión del nexo agua y energía, fomentar una gestión más adecuada de un recurso escaso, apoyar la cooperación o implicar a la mujer en las cuestiones relacionadas con este recurso.

El decenio, resume la oficina, ha puesto en evidencia que el agua es una cuestión complicada, que hay que acabar con el abismo entre el acceso que tienen las ciudades y la zonas rurales, que mil millones de personas defecan al aire, que la mitad de los humedales han desaparecido y que las actividades humanas han alterado los ecosistemas.

Etiquetas
stats