Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentraciones en varias ciudades en apoyo a Juana Rivas a la espera de que el Constitucional se pronuncie

Concentración en apoyo a Juana Rivas frente al Ministerio de Justicia de Madrid

elDiario.es

Un cartel con la silueta de Juana Rivas y el lema “Protejan a los hijos de Juana Rivas” ha servido a varias ciudades españolas para manifestarse en apoyo a la mujer de Maracena. Lo han hecho un día después de que se cumpliera el plazo para entregar a sus hijos, tal y como había ordenado la Audiencia Provincial de Granada el pasado jueves al rechazar el incidente de nulidad de actuaciones presentado por la defensa.

Todas las concentraciones se han celebrado de forma simultánea a las 11 de la mañana en los juzgados de cada ciudad. En Madrid ha tenido lugar frente al Ministerio de Justicia, donde varias decenas de personas han coreado consignas como “Juana está en mi casa y sus hijos también”, “Juana, escucha, tu lucha es nuestra lucha” o “No es un buen padre si es maltratador”.

Las manifestantes han calificado de “injusticia” que la mujer esté obligada a devolver a sus hijos a Italia, tal y como confirma la sentencia que incumplió el pasado 26 de julio al huir con los dos menores. Fue la denuncia de su exmarido, condenado en 2009 por un delito de lesiones, lo que activó la maquinaria penal que ha derivado en una orden de detención dictada por el juez al no presentarse a declarar por un presunto delito de sustracción de menores. 

“Las mujeres maltratadas no deben verse obligadas a entregar a sus hijos al padre que les ha hecho ese daño”, explica Carmen desde la concentración madrileña. “Esperemos que finalmente Juana no tenga que hacerlo”, concluye. Este miércoles, el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre el recurso de amparo presentado por su defensa tras la decisión de la Audiencia de Granada.

Una salida que Isabel, que también ha asistido a la manifestación de apoyo en la capital, atisba “complicada” porque “los tribunales están diciendo otra cosa”. Sin embargo, “para eso estamos aquí”, zanja.

Concentraciones en otras ciudades

La movilización estaba convocada en decenas de ciudades españolas, entre ellas, Jaén, Barcelona, Valencia, Murcia, Córdoba, Ciudad Real o Málaga. En la celebrada en Granada, una amiga de Juana Rivas ha leído en su nombre una carta en la que agradece el apoyo recibido y asegura no estar haciendo “nada fuera de la ley”: “La ley es la que se ha saltado a la torera desde la primera jueza. Si la ley se hubiera aplicado no estaríamos aquí. Si la jueza hubiera enviado los papeles a Italia hace un año, el convenio de La Haya no estaría amenazando a mis hijos sino protegiéndolos”.

En Gijón también se han concentrado en los juzgados de la ciudad, donde un grupo de personas que portaba los carteles diseñados para las movilizaciones ha pedido “protección para Juana Rivas y sus dos hijos”. También en Jaén o en Pamplona, que ha contado entre los asistentes con algunos concejales del Ayuntamiento con mensajes en los que se podía leer: “Protejan a los hijos de Juana Rivas, víctimas de la violencia de género”.

Las movilizaciones simultáneas están acompañadas de la etiqueta #LosHijosDeJuanaEnPeligro con la que las plataformas feministas convocantes pretenden extender los mensajes de apoyo en redes sociales. La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Maracena (Granada) ha publicado una declaración institucional en la que muestra su respaldo, y demanda medidas “frente a lo que a todas luces constituye una resolución judicial injusta que implica un riesgo tanto para Juana como para sus hijos”. 

Por su parte, la Plataforma 7N ha emitido un comunicado en el que considera que este caso es “la primera oportunidad que tiene el Gobierno para demostrar que su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género es firme y no ha sido papel mojado”. Durante la concentración celebrada en Madrid, la plataforma ha registrado un escrito en el Ministerio de Justicia reclamando al ministro Catalá “que garantice que jueces y fiscales protejan a menores de sus padres maltratadores”.

Etiquetas
stats