Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de miles de israelíes vuelven a su casa en Haifa (norte) tras los graves incendios

El Gobierno dice que el pacto con C's "está para cumplirse", pero pide una reflexión sobre políticos investigados

EFE

Jerusalén —

0

La Policía dio luz verde hoy al regreso a sus hogares a las cerca de 80.000 personas evacuadas en Haifa, en el norte Israel, por los incendios que han causado numerosos daños materiales y que el gobierno sospecha que han sido provocados.

“A partir de ahora pueden regresar”, dijo a Efe el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, después de que durante la mañana se informara a los residentes de seis de los trece barrios evacuados ayer que tenían permiso para volver, a pesar de que no todos los fuegos han sido sofocados.

La alcaldía de Haifa, citada por el diario Haaretz, cifra en al menos 37 las viviendas gravemente dañadas por las llamas que se adentraron en la urbe y causaron momentos de pánico y desconcierto entre sus habitantes, describieron a Efe testigos en la ciudad.

Los fuertes vientos que azotan la región en las últimas horas dificultan las labores de extinción de los fuegos, que se propagaron hoy a otras partes del distrito de Haifa.

También aparecieron nuevos focos en la ciudad de Yad, en la Galilea, y en el asentamiento judío de Yitzhar, en Cisjordania, recoge el Haaretz.

Por el momento, continúan los trabajos de los servicios de emergencia, que han recibido apoyo del Gobierno español, que ha enviado cuatro aviones anfibios, aeronaves de Turquía, Croacia, Rusia, Italia, Chipre y Grecia, así como la ayuda de cuatro dotaciones de bomberos de la Autoridad Nacional Palestina.

Jordania y Egipto también han ofrecido asistencia.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, reconoció que faltan aviones para la lucha contra incendios, durante su visita a una comunidad próxima a Jerusalén que fue evacuada anoche.

La Policía ha detenido hasta ahora a doce personas “en relación con la cadena de incendios”, aseguró en un comunicado, y los servicios de Inteligencia trabajan para descubrir las causas de una oleada de fuegos que ha sido calificada por Netanyahu y su titular de Seguridad Interna, Guilad Erdán, como una “nueva forma de terrorismo”.

“Estamos ante una ola de terrorismo incendiario. Todo incendio provocado es una forma de terrorismo, cualquiera que intente quemar partes del Estado de Israel será castigado”, afirmó Netanyahu.

Erdán dijo que se han encontrado pruebas de que el primer fuego, localizado en Zikron Yaakov y que quemó 30 viviendas, fue provocado, recoge Haaretz.

Etiquetas
stats