Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa facilita material didáctico para que los alumnos de ESO conozcan las FFAA

Defensa facilita material didáctico para que los alumnos de ESO conozcan las FFAA

EFE

Madrid —

0

El ministerio de Defensa ha elaborado materiales didácticos para que los alumnos de Secundaria (ESO) conozcan el trabajo y las funciones de las Fuerzas Armadas (FFAA) a través de la asignatura de Valores Éticos, de estudio obligatorio como alternativa a la de Religión.

Los ministerios de Educación y Defensa han firmado hoy un convenio para mejorar en los centros escolares el conocimiento de la seguridad y la defensa en España, junto a las tareas que realiza el Ejército en las misiones en el Exterior.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que con este acuerdo “se abre el camino” para que con el esfuerzo conjunto de ambos ministerios, las CCAA -que tienen la competencia en Educación- y los centros educativos se traslade a los estudiantes “el importantísimo papel que desarrollan las Fuerzas Armadas”.

Méndez de Vigo ha indicado que está previsto en los currículos tanto de Primaria -a través de la asignatura Valores Sociales y Cívicos-, como de Secundaria -en la de Valores Éticos- abordar los derechos y deberes recogidos en la Constitución (CE).

Entre ellos, ha destacado, “el deber de defender a España, el significado de símbolos nacionales como la bandera, el escudo y el himno, el derecho a la seguridad y el reto de las nuevas amenazas”.

“Es en el último curso de Secundaria, en el que de forma más explícita se trata la misión que atribuye la Constitución a las Fuerzas Armadas y su relación con los compromisos que España tiene con los organismos internacionales a favor de la seguridad”, ha añadido el ministro de Educación.

Con este convenio, se facilitará formación a los profesores sobre el papel de las Fuerzas Armadas y materiales didácticos para facilitar el aprendizaje y la introducción en las aulas de la cultura de la defensa.

“El Ejército es una de las pocas instituciones comunes a todos los países, es una parte indispensable de la identificación de cualquier nación, como Estado, como garante de la integridad territorial y de la seguridad de los ciudadanos frente a posibles amenazas exteriores”, ha destacado el responsable de Educación.

Además, ha recordado que “las misiones internacionales de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria desarrolladas en otros países han sido una seña de identidad de España como país; el mantenimiento de ese compromiso internacional, no se concibe sin el Ejército”.

En el acto de firma del convenio, desarrollado en el Ministerio de Defensa, el ministro Pedro Morenés ha agradecido la colaboración de Educación porque “no es fácil comunicar la tarea de las Fuerzas Armadas”.

Morenés ha incidido en la importancia de que la sociedad “primero conozca y luego reconozca a las Fuerzas Armadas y las tareas fundamentales que desarrolla en la seguridad y la defensa, para que España sea un país solidario avanzado”.

Etiquetas
stats