eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Defensor del Pueblo pide mejorar asistencia social, jurídica y cultural en CIES

- PUBLICIDAD -
El Gobierno hizo simulación "sin incidencias" para garantizar la seguridad el 21D

El Gobierno hizo simulación "sin incidencias" para garantizar la seguridad el 21D

En el Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido mejorar la asistencia social, jurídica y cultural que se presta en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Esta institución reitera su compromiso con la defensa de los derechos de las personas extranjeras y recuerda que en las visitas que ha realizado a estos centros ha detectado carencias y no ha apreciado que se haya producido la reforma anunciada en el Reglamento de los CIE, ha informado en un comunicado.

Por ello, Fernández Marugán ha formulado seis recomendaciones a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, entre ellas, el establecimiento de directrices comunes en todos los centros para la gestión de la asistencia social, jurídica y cultural.

También ha recomendado dotar de "manera urgente" a todos los CIES de mobiliario suficiente en la zona de ocio y de partida presupuestaria para su mantenimiento y reposición en caso necesario.

Además, el Defensor considera que se deben revisar los términos de la subvención pública por la que se externalizan los servicios de asistencia social y cultural a la vista de las "significativas carencias" detectadas en la visitas realizadas.

La Institución también recomienda elaborar a la mayor brevedad en cada centro, bajo la coordinación y supervisión del director, los proyectos de actuación que, según mandato reglamentario, han de ser elaborados por trabajadores sociales y aprobados en junta de coordinación.

Pide, asimismo, que se dicten instrucciones para que en cada CIE se haga efectivo el derecho de los internos a entrar en contacto con organizaciones no gubernamentales y de éstas a visitar los centros y a entrevistarse con los internos.

Por último, la Institución quiere que se promuevan convenios con los colegios de abogados para la prestación de un servicio de orientación jurídica en aquellos centros de internamiento en los que aún no hay.

El Defensor recuerda que recientemente ha recomendado la elaboración de un protocolo de actuación sanitaria para atender a las personas que llegan en pateras, de tal forma que el personal que ofrece la primera asistencia extienda un informe en el que se indiquen las enfermedades detectadas, para asegurarles así una atención adecuada tras su ingreso en un CIE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha