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El Defensor del Pueblo responde más rápido a los ciudadanos

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El Defensor del Pueblo responde más rápido a los ciudadanos

El Defensor del Pueblo responde más rápido a los ciudadanos

El Defensor del Pueblo ha reducido de 64 a 29 días el tiempo de respuesta a los ciudadanos y a las administraciones en 2015, respecto a 2012 cuando accedió al cargo, y ha facilitado, a través de un nuevo portal, que las quejas puedan presentarse a través de internet.

Este es el balance que hace la institución de este año que concluye, en el que ha presentado ante el Parlamento cinco estudios monográficos, además de los informes anuales y formulando en 2015 más de 1.500 resoluciones a las administraciones y 500 actuaciones de oficio.

En la nueva página "www.defensordelpueblo.es", que recibe unas mil visitas diarias, los ciudadanos pueden conocer las actuaciones y resoluciones que realiza el Defensor del Pueblo y presentar sus escritos de forma online.

La institución recuerda que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, compareció en cinco ocasiones ante las Cortes, donde ha presentado los estudios: "Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud", "La escucha del menor, víctima o testigo", "La situación de los presos españoles en el extranjero", "Seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil" y "Tramitación de licencias urbanísticas: procedimientos y duración de los trámites".

El Defensor insistió en 2015 en la necesidad de asegurar que los menores que asisten a comedores escolares durante el periodo lectivo no se vean privados de una alimentación adecuada en verano, los fines de semana y en otros periodos vacacionales como Navidad o Semana Santa.

Además, la Institución ha reclamado la creación de un sistema sencillo de clasificación de productos financieros en función del riesgo.

En el ámbito del urbanismo, el Defensor instó a que no se valorasen como urbanos terrenos en los que no existe ningún tipo de desarrollo urbanístico aunque en los Planes de Ordenación Urbana hubiese una previsión de desarrollo futuro.

Las recomendaciones del Defensor del Pueblo han sido tenidas en cuenta en el plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018) y la Dirección General de la Policía también ha aceptado una recomendación para compartir con las autoridades policiales extranjeras los datos de menores, posibles víctimas de trata, para localizarlos y evitar situaciones de riesgo y explotación en las que puedan encontrarse.

La Ley de Segunda Oportunidad aprobada en 2015 recogió la opinión del Defensor sobre la prioridad de establecer un procedimiento de insolvencia independiente para particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados.

También formuló recomendaciones al Ministerio del Interior para que equipare, completa o progresivamente, las indemnizaciones por daños personales de las víctimas del terrorismo que no disponen de sentencia condenatoria con las de aquellas que sí disponen de tal condena.

La institución destaca que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) añadirá en su próximo Diccionario una nota de uso que advertirá del significado "ofensivo o discriminatorio" de las acepciones "trapacero" y "trapacería" para definir las palabras "gitano" y "gitanada", como pidió el Defensor del Pueblo.

El Ministerio de Educación aceptó una recomendación para ampliar el número de plazas ofertadas a los alumnos de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, en cada centro y por cada titulación, hasta completar el cinco por ciento de reserva para personas con discapacidad en la convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso, concluye la institución.

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