eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Denuncian a una funcionaria boliviana que no reportó las observaciones del vuelo de Lamia

- PUBLICIDAD -
Denuncian a una funcionaria boliviana que no reportó las observaciones del vuelo de Lamia

Denuncian a una funcionaria boliviana que no reportó las observaciones del vuelo de Lamia

Una funcionaria boliviana de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) ha sido denunciada por la Fiscalía por no reportar a tiempo sus observaciones al plan de vuelo de Lamia que se estrelló cerca de Medellín dejando 71 muertos.

Según publica hoy el diario paceño La Razón, la funcionaria informó un día después del accidente, el 29 de noviembre, de que la autonomía de vuelo del avión era igual al trayecto y solo estaba indicado un aeropuerto alternativo de aterrizaje y no dos, como marca la normativa.

Esta circunstancia confirmaría que la falta de combustible sería la causa del accidente del avión que trasladaba al Chapecoense desde Santa Cruz (Bolivia) a Medellín (Colombia) para la disputa de la final de la Copa Sudamericana de fútbol.

Una fuente de la Fiscalía de Santa Cruz explicó a Efe que la ciudadana denunciada aún no enfrenta cargos específicos, ya que la denuncia se tramitó durante la tarde del viernes y el Ministerio Público aún tiene que analizarla.

El Gobierno boliviano anunció con anterioridad que se va a investigar a AASANA, el organismo encargado de supervisar los planes de vuelo, y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (CGAC), que es la encargada de la supervisión técnica de las aeronaves.

Según medios locales, el director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, es el padre del director del registro aeronáutico nacional de la CGAC, Gustavo Vargas Villegas, suspendido junto a todos los cargos del organismo desde el jueves.

El ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo hoy en una conferencia de prensa que le llama "poderosamente la atención" que "sea el hijo del general Vargas (el director general de Lamia) el responsable de otorgar las licencias" y se preguntó si hubo tráfico de influencias.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el propio Quintana viajaron el 15 de noviembre en el mismo avión que se estrelló para cubrir un trayecto entre las ciudades del departamento de Beni (norte) de Rurrenabaque y Trinidad, según ha reconocido el ministro.

A pesar de ello, Morales dijo ayer que desconocía que Lamia fuera una aerolínea de matrícula boliviana.

Un técnico de Lamia, uno de los sobrevivientes del fatal accidente, Erwin Tumiri, llegó hoy a Bolivia por el aeropuerto de El Alto -el más cercano a La Paz- en un vuelo de Avianca procedente de Colombia y viajó a continuación a Cochabamba, donde reside su familia, según recogen medios locales.

El avión de la compañía boliviana Lamia se estrelló la noche del 28 de noviembre cerca de Medellín, un accidente que causó la muerte de 71 personas entre jugadores, cuerpo técnico y directivos del Chapecoense, así como varios periodistas y tripulantes del avión, mientras que seis personas sobrevivieron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha