eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Denuncian falta de investigación de casos de violencia a mujeres en Paraguay

- PUBLICIDAD -
Denuncian falta de investigación de casos de violencia a mujeres en Paraguay

Denuncian falta de investigación de casos de violencia a mujeres en Paraguay

Los casos de violencia contra las mujeres en Paraguay "no son investigados debidamente", denunció hoy la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas de Paraguay (Conamuri), que señaló que en 2013 fueron asesinadas 20 mujeres a manos de sus parejas.

Conamuri, que hoy se concentró en un local de Asunción con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, exigió al Gobierno la "actuación inmediata" en esos casos y reclamó que el feminicidio sea tipificado como delito en la legislación paraguaya.

Según el grupo, desde enero a agosto de este año se registraron más de 500 nuevos casos de violencia de género en el país sudamericano.

Además, de acuerdo con la fuente, se estima que el 20 % de las mujeres paraguayas han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida, un porcentaje que se mantiene dentro de la población indígena.

Conamuri también exigió a la Fiscalía que atienda a las demandas presentadas por mujeres rurales acerca de fumigaciones con agrotóxicos que afectan a su vida y su salud.

También criticaron que, en su opinión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, favorece los agronegocios, el acaparamiento y privatización de tierras y la producción extensiva.

Reclamaron también al Ministerio de Salud Pública la continuidad de un programa de atención sanitaria que proporcione medicamentos y kit de partos de forma gratuita en hospitales y centros de salud.

La promoción de la educación sexual y reproductiva fue otra de las reivindicaciones, dado que el 20 % de los embarazos en Paraguay se registra en jóvenes entre 11 y 19 años.

El Ministerio de la Mujer atiende hoy a más de 1.800 mujeres afectadas por violencia machista, incluyendo en esta cifra los nuevos casos y el seguimiento a los ya detectados, añadieron.

Pese a ello, el Ministerio estima que sólo un 20% de las mujeres que sufren violencia en Paraguay realiza una denuncia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha