Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detienen a un hombre en Lugo por asesinar presuntamente a su mujer

Un coche de la Guardia Civil / EFE

elDiario.es / Agencias

Una mujer ha sido asesinada este jueves en un presunto nuevo caso de violencia machista. Los hechos han ocurrido en la localidad de Becerreá (Lugo), donde un hombre ha disparado supuestamente a su pareja sentimental y ha sido detenido posteriormente por agentes de la Guardia Civil, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

De confirmarse el caso, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas solo en lo que va de año ascendería a nueve. Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contabilizan por el momento ocho víctimas. La anterior fue una mujer asesinada el pasado 27 de enero en Avilés (Asturias), que ya ha sido incluida en las estadísticas.

Datos que incluyen también a los tres menores que se han quedado huérfanos por violencia de género desde que comenzara 2016. Las expertas piden que se trate a los menores como víctimas directas de este tipo de violencia y reivindican que tanto el sistema judicial como los servicios sociales garanticen la protección y el apoyo a los mismos. Un 63% de las mujeres víctimas asegura que sus hijos e hijas han presenciado el maltrato, según la Macroencuesta de 2015.

De hecho, los dos hijos de la mujer que ha sido asesinada este jueves presenciaron los hechos y el menor de 16 años resultó herido leve por el rebote de uno de los disparos, realizados con una escopeta. Desde el pasado agosto los menores expuestos son reconocidos como víctimas, pero la ausencia de formación o el bajo número de profesionales son algunos de los retos pendientes para ponerlo en práctica

El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, nueve, supera ya el que se registró en 2015 en estas mismas fechas, cuando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contabilizaba cinco. 

Etiquetas
stats