eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Devotos de la Santa Muerte de EE.UU. celebran su gran noche en Las Vegas

- PUBLICIDAD -
Devotos de la Santa Muerte de EE.UU. celebran su gran noche en Las Vegas

Devotos de la Santa Muerte de EE.UU. celebran su gran noche en Las Vegas

El templo de la Santa Muerte situado en el corazón de Las Vegas se engalanó anoche para celebrar el Día de Muertos, el más importante del año para los devotos de este culto condenado por la Iglesia Católica.

Para tan importante ocasión, una mujer que dijo llamarse Alma dedicó semanas enteras de trabajo en el diseño y la confección del traje que desde anoche y hasta diciembre próximo luce la Santa Muerte en su templo en la denominada Ciudad del Pecado.

El traje de color morado, con cientos de apliques brillantes, encajes, cintas y labrados que fueron cuidadosamente ensamblados para esta ocasión tan especial viste a la que coloquialmente llaman "La Flaquita" en un templo situado cerca del Strip, el famoso bulevar de Las Vegas lleno casinos y de lujosos hoteles.

A la entrada del lugar un altar de muertos da la bienvenida a los asistentes que llenan el templo. Las festivas calaveritas, la comida, la bebida favorita de los difuntos honrados, las veladoras y algunas imágenes de la patrona del lugar completan el tradicional ritual que caracteriza la conmemoración del Día de Muertos en este templo.

Y es que quienes siguen a la Santa Muerte afirman que sus seres queridos llegaron a su lugar de descanso de la mano de su "Señora", por eso, dicen, se postran frente a ella, llevan comida y música con el objetivo de agradecerle por el eterno descanso de los suyos y para pedirle que sea ella quien los guíe cuando llegue su hora.

Francisco Hernández acude desde hace cinco años al templo. Cuenta que al principio le tenía mucho miedo a la imagen y a lo que podía representar, pero dice que sus bondades empezaron a hacerse presentes en su vida y el miedo se transformó en una fe ciega e indestructible.

"Ella se manifiesta", dice Hernández, a cargo de leer el rosario durante la ceremonia. "Me ha cambiado la vida y hoy vivo mejor, más tranquilo. Yo sigo yendo a misa, a la iglesia católica, no tengo por qué dejar mis tradiciones por el hecho de creer en ella".

Tania, una joven madre de tres hijos, asegura que desde que "La Señora" llegó a su vida dejó de beber e ir de fiesta, y ahora sólo se dedica a cuidar a sus niños y a venerarla.

Por este motivo, tampoco quería perderse la gran noche de su patrona.

"Para nosotros la Santa Muerte es un ser espiritual como cualquier otro santo al que estamos acostumbrados... podemos poner en ella nuestra fe, nuestra devoción, y podemos inclinarnos hacia ella para pedirle los favores que necesitamos para poder tener una mejor vida", asegura Elba "Nena" Morales.

Esta mujer, conocida como la Arcana Mayor, fundó y dirige el Templo de la Santa Muerte en Las Vegas, y dice que de "su reina" sólo ha recibido favores: "Ella no hace el mal, al contrario, ayuda a que estemos mejor".

El templo, localizado en el corazón de Las Vegas, pero apartado de la mirada directa de todos, está repleto para esta ocasión especial.

Hasta este rinconcito de la tradicional Avenida Sahara, donde se enclava esta construcción de un solo piso, sin letreros ni publicidad, llegan grandes y chicos para demostrar la fe a su "reina", una calavera vestida de mujer que, pese a su inquietante apariencia, da esperanza a quienes dicen haber recibido de ella favores y milagros.

Morales asegura que este fenómeno tiene millones de seguidores en México, Estados Unidos y Centroamérica, y más allá.

"Vienen de otros estados del país, y hasta desde Japón hemos tenido gente aquí visitándola", asegura la Arcana Mayor.

Tras finalizar el rosario, comienza una serenata al son de música tradicional de banda, con corridos y baile, y la ceremonia se convierte entonces en una fiesta donde la comida tampoco falta.

Diferentes platos típicos de la gastronomía mexicana acompañan la celebración en honor a esta controversial figura que, según dicen sus fieles, "representa a la muerte, pero ayuda a celebrar la vida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha