Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diario egipcio publica una serie de viñetas en respuesta a caricaturas Mahoma

Diario egipcio publica una serie de viñetas en respuesta a caricaturas Mahoma
El Cairo —

0

El diario egipcio Al Watan ha comenzado a difundir una serie de viñetas y artículos dedicados a la defensa del islam en respuesta a la publicación en EEUU y Francia de un vídeo y unas caricaturas sobre el profeta Mahoma que han despertado la indignación del mundo islámico.

Desde esta semana, este rotativo, uno de los principales del país, publica una nueva sección con viñetas y artículos escritos por pensadores islámicos con los que defender una imagen moderada y abierta de la fe islámica y de su profeta.

“Nos hemos centrado en varias ideas, como la de que la violencia existe en todas las civilizaciones”, apuntó hoy a Efe el responsable de Política de este diario independiente, y promotor de la iniciativa, Aid Hamed.

Para este periodista, el islam no incita a la violencia, sino que “llama al amor y a la paz al igual que las demás religiones”.

“Nosotros también podemos describir Occidente como algo simple”, agregó Hamed, que consideró que se ha dado una imagen sin matices de los creyentes musulmanes a raíz de un polémico vídeo de Mahoma producido en Estados Unidos y de las caricaturas sobre el mismo tema publicadas en el semanario francés “Charlie Hebdo”.

Las viñetas del diario egipcio apuntan hacia esa supuesta simplificación: en una de ellas se ve una mezquita formada por un minarete y una cúpula, y en la de al lado aparecen un misil y una instalación nuclear con la misma forma de una mezquita.

“La diferencia entre Oriente y Occidente”, llevan por título esos dos dibujos, el primero de los cuales representa al mundo islámico y el segundo, al occidental.

“La idea era utilizar los mismos métodos para demostrar que el abuso no es algo difícil”, explicó Hamed.

En otra ilustración, un basurero lleva en una mano una papelera llena de objetos sobre los que sobrevuelan las moscas, y en la otra mano porta una escoba, sobre la que está escrito “Cartoonist” (dibujante de cómic), lo que supone una crítica a las últimas caricaturas sobre Mahoma.

El humor es la vía que ha tomado ese periódico para protestar contra esos contenidos considerados “blasfemos”, los cuales desencadenaron en las últimas semanas en una ola de manifestaciones y disturbios frente a embajadas occidentales en países como Egipto, Túnez, Libia o el Yemen.

En los dibujos de Al Watan también se alude a la discriminación de las personas por cuestiones religiosas.

En uno de ellos aparece un persona que señala a un hombre con barba y grita: “¡Terrorista con barba!”.

Entonces, el barbudo se acerca más y se ve que lleva una kipá con la estrella de David propia de los judíos. En ese momento, el otro personaje le pide disculpas y le ofrece una rosa roja.

Además de las viñetas, Al Watan ha comenzado a publicar textos de pensadores islámicos como los egipcios Mohamed Emara y Abdul Maqsud al Basha, para defender ideas como la de que el islam no empleó la violencia para expandirse a lo largo de la historia.

También puede leerse un escrito del muftí de Egipto, Ali Gomaa, la máxima autoridad religiosa del país, quien defiende que los “insultos” a Mahoma son una oportunidad para que los musulmanes expliquen a las demás personas la “verdadera imagen del islam”.

Los artículos están en árabe y hebreo, y próximamente en inglés, destacó Hamed, que explicó que el uso del hebreo se debe a que quieren frenar cualquier discordia entre las distintas religiones.

Etiquetas
stats