Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados piden al papa revisarla designación de un obispo señalado de encubrir abusos sexuales

Diputados piden al papa revisarla designación de un obispo señalado de encubrir abusos sexuales

EFE

Santiago de Chile —

0

Un total de 51 diputados de Chile firmaron una carta para pedir al papa Francisco que se revierta el nombramiento como obispo de una diócesis chilena de Juan Barros, señalado de encubrir abusos sexuales cometidos por otro sacerdote.

“La carta tiene como objetivo condenar los actos de abusos sexuales en la Iglesia, como lo ha hecho el papa” y, por tanto, “creemos que él debe tener la información suficiente para revisar esta nominación”, señaló a radio Bío Bío el diputado socialista Fidel Espinoza, quien entregó la misiva en la embajada chilena en Roma.

Barros, nombrado obispo de la diócesis de Osorno, ciudad ubicada a 940 kilómetros al sur de Santiago, es señalado de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima, de 84 años.

La designación, que según el congresista “es una vergüenza” para este país, fue anunciada por la Santa Sede el pasado 10 de enero.

Barros tuvo que declarar durante la investigación contra Karadima, quien formó a casi medio centenar de sacerdotes y fue hallado culpable en 2011 por el Vaticano de cometer abusos sexuales por lo que lo condenó a una vida de oración y penitencia, además de la prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto del ministerio.

En noviembre de 2011 la Justicia chilena determinó que el religioso cometió abusos contra cuatro feligreses entre 1981 y 1995, cuando tres de ellos eran menores de edad, aunque consideró que los delitos habían prescrito.

Hace cerca de una semana, Juan Carlos Cruz, uno de los feligreses abusados, dijo que denunció ante la Nunciatura Apostólica en Santiago de Chile a Barros, de quien dijo que “hizo todo el trabajo sucio de Fernando Karadima” y lo acusó de amenazas a seminaristas, encubrimiento de abusos sexuales y ruptura del secreto de confesión.

En esa oportunidad, Cruz recordó que el papa Francisco pidió a los responsables religiosos católicos en todo el mundo que no encubran los casos de pederastia.

En esta línea, criticó a los cardenales chilenos Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati porque, porque en su opinión, no se han apegado a estas directrices.

El parlamentario Fidel Espinoza se reunió hoy con la embajadora chilena Patricia Ríos y en la cita le entregó la carta, “con lo que se garantiza en un 100 % que esta llegará a manos del sumo pontífice”, detalló el legislador.

Etiquetas
stats