Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disidentes en huelga piden respuestas ante la represión y la arbitrariedad en Cuba

La disidente cubana Roque está "muy débil" tras su primer día en huelga de hambre
La Habana —

0

Tres opositores cubanos con problemas renales y cardiacos, del grupo de 13 que iniciaron ayer una huelga de hambre en Cuba, dijeron hoy a Efe que buscan el fin de la represión y las arbitrariedades legales del Gobierno con la disidencia.

La huelga de hambre colectiva fue anunciada este lunes en rueda de prensa en La Habana por la opositora Martha Beatriz Roque, que fue uno de los presos del “Grupo de los 75”, e incluye además de ella a 12 disidentes, ocho en la cárcel y otros cuatro en sus casas.

La medida tiene el objetivo primordial de reclamar la liberación del opositor preso Jorge Vázquez y protestar por la situación de la disidencia interna.

Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, líder del grupo opositor Frente Nacional Resistencia Cívica “Orlando Zapata”, dijo hoy a Efe vía telefónica que, en su caso, el ayuno comenzó en la tarde del viernes 7 de septiembre en su vivienda en la localidad de Placetas, en la provincia central de Villa Clara.

“No quiero alarmar, pero me siento bastante débil, he amanecido con taquicardia, temblores y entumecimiento en las extremidades inferiores”, dijo “Antúnez”, quien padece problemas cardiacos, tras aseverar que solo está bebiendo agua.

“Antúnez”, de 47 años, salió de la cárcel en abril de 2007 luego de cumplir una condena de 17 años, acusado de propaganda enemiga oral, intento de sabotaje y otros delitos.

El opositor precisó que mantendrá su posición a pesar del “riesgo” que implica el ayuno para su salud y admitió que le “va a ser difícil”.

También en Villa Clara, provincia situada a 280 kilómetros de La Habana, los disidentes Alberto Reyes y Luis Enrique Santos, quienes tienen solo un riñón, comenzaron ayer la huelga de hambre en una misma vivienda de la ciudad de Santa Clara.

Reyes, de 59 años, miembro del Movimiento Cívico Nacionalista dijo a Efe por teléfono que con esta acción esperan llamar la atención para que el Gobierno “restablezca la legalidad con los opositores cubanos, porque se han cometido barbaridades” y para que “las sanciones sean justas”.

El disidente agregó que tanto él como Santos, de la Coalición Central opositora, se mantienen tomando agua y hoy recibieron la visita de un médico y una enfermera del llamado plan del “médico de la familia” para hacerles un examen general.

Hasta el momento, la situación más delicada parece ser la de Marta Beatriz Roque, quien además del ayuno dijo que no tomará su medicación pese a ser diabética.

La opositora, de 67 años, afirmó este martes que se siente “muy débil” y vaticinó que el plazo de 48 horas que estimó el lunes para sufrir un eventual coma diabético podría adelantarse.

Etiquetas
stats