Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Don Felipe destaca la importancia que tiene luchar contra el cambio climático

Don Felipe destaca la importancia que tiene luchar contra el cambio climático

EFE

Barcelona —

0

El Rey ha destacado hoy la importancia que tiene la lucha contra el cambio climático al inaugurar en Barcelona el XII salón “Carbón Expo 2015”, uno de los principales foros sobre mercados de carbono y el cambio del clima y que se celebra unos meses antes de la Cumbre del Cambio Climático de París.

Don Felipe ha destacado, en un discurso pronunciado en inglés, castellano y catalán, que este encuentro de Barcelona “representa el evento más importante a nivel mundial en el ámbito del cambio climático y los mercados del carbono”.

Ha remarcado que el congreso se desarrolla “alrededor de un completo y ambicioso programa que cuenta con la participación de expertos de prestigio en el cambio climático, negociadores internacionales, líderes y empresarios responsables de políticas de diversos países que se reúnen para intercambiar experiencias y mostrar proyectos dirigidos a aportar soluciones en este desafío global”.

Tras señalar que el cambio climático tiene repercusiones a nivel local, nacional y global, se ha mostrado partidario de que la comunidad científica trabaje para poner en marcha lo que sea necesario para reducir los gases y evitar un cambio climático.

Representantes de 108 países asisten a este encuentro, planteado como un debate abierto sobre el establecimiento de precios del carbono, y la financiación de la transición hacia una economía baja en carbono, con especial énfasis en cómo aprovechar los escasos recursos públicos y movilizar al sector privado.

También se hablará sobre el desarrollo de mercados de carbono más fuertes, de una financiación climática efectiva y de tecnología para descarbonizar la economía mundial.

Y se presentan además los últimos avances y soluciones necesarias para transformar el actual esquema energético global en un sistema sostenible y bajo en carbono.

Este encuentro se celebra en un momento clave para las negociaciones internacionales, ya que una importante representación de responsables internacionales en materia de cambio climático están en Barcelona para analizar los retos y acciones en la lucha contra el cambio climático, antes de la reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas (COP21) de diciembre en París.

Según ha señalado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, España asume un activo papel en este reto y considera que es necesario aunar esfuerzos y reforzar la agenda climática en todos los foros y a todos los niveles, además de promover la participación de la sociedad civil y del sector empresarial.

A la inauguración han asistido, además del monarca español, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, y el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete.

También han hablado sobre la necesidad de preservar el medio ambiente la embajadora especial de Cambio Climático de Francia, Laurence Tubiana; el secretario de Estado alemán de Medio Ambiente, Jochen Flasbarth, y la vicepresidenta del Banco Mundial, Rachel Kyte.

Coincidiendo con este congreso, España acogerá por primera vez una reunión del Green Growth Group, una iniciativa surgida en 2013 en el ámbito de la Unión Europea en el que se discuten las políticas de economía verde y baja en carbono, y que presidirá la ministra española, Isabel García Tejerina.

También el Grupo Español para el Crecimiento Verde, que agrupa a la Administración y a una cuarentena de empresas españolas implicadas en la lucha contra el cambio climático, celebrará un encuentro en Carbón Expo.

En Carbón Expo 2015, que se clausura el 28 de mayo, se han programado 36 eventos paralelos, a los que asistirán 220 ponentes, en los que se mostrarán los últimos avances en materia de servicios y productos relacionados con los mercados de carbono.

Entidades como el Banco Mundial o el Fondo Verde para el Clima presentan novedades en torno a la gestión del medioambiente, y también el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado, en colaboración con el ICEX, un encuentro para dar a conocer las oportunidades que la lucha contra el cambio climático y la financiación climática pueden suponer para las empresas españolas a nivel internacional.

Etiquetas
stats