Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Don Juan Carlos pide fomentar tolerancia y respeto para favorecer convivencia

Don Juan Carlos pide fomentar tolerancia y respeto para favorecer convivencia

EFE

Madrid —

0

El Rey Juan Carlos ha defendido hoy ante un público de profesores y estudiantes universitarios la necesidad de estimular el diálogo, la tolerancia y el respeto para que el debate académico se convierta en “un referente para la convivencia” que contribuya a construir “una sociedad mejor”.

Más de cuatro meses después de su anterior actividad oficial en España, don Juan Carlos ha reaparecido en público en Madrid para presidir la inauguración del curso académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), un centro de postgrado e investigación gestionado por la Fundación Ortega-Marañon (FOM) y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Tras participar en la entrega de medallas de doctor y diplomas de máster a más de cuarenta alumnos, el Rey Juan Carlos ha pronunciado un breve discurso inaugural en el que ha agradecido a la Fundación su fomento de los valores de la cultura española en Iberoamérica y el resto del mundo y ha recordado cómo Jose Ortega y Gasset y Gregorio Marañón “propiciaron el diálogo y el conocimiento”.

A continuación, ha animado a la FOM a “seguir estimulando” el “espíritu de tolerancia y respeto”, con el que “podrá fortalecerse como un centro donde el debate académico se convierta en un referente para la convivencia y la formación de nuevas ideas” que ayude a “construir una sociedad mejor”, antes de añadir: “Sabéis que en esta tarea siempre tendréis todo mi apoyo”.

También ha tomado la palabra el empresario Juan Miguel Villar Mir, que preside la FOM desde hace un mes, tras la dimisión de Eduardo Serra, y quien, además de elogiar el apoyo de don Juan Carlos en su condición de presidente de honor, ha anunciado que la Fundación agrupará todas sus publicaciones bajo la cabecera de El Espectador y creará el Centro de Investigación Gregorio Marañón.

Además, Villar Mir ha subrayado que la FOM se esforzará en contribuir al objetivo de salvar las “crisis de valores espirituales y morales” que atraviesa la sociedad actual y que constituyen una “importante amenaza” para el avance “fiable, estable y sostenible de unas y otras colectividades”.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, ha intervenido igualmente en esta ceremonia, celebrada en la sede de la Fundación, donde el escritor y catedrático de Filología Románica Juan Manuel Lucía Megías ha pronunciado una lección inaugural titulada “Miguel de Cervantes y William Shakespeare ante el espejo de la escritura”.

En ella, el catedrático de la Complutense ha rememorado el contraste entre un Shakespeare adinerado y reconocido desde el primer momento por sus compatriotas y un Cervantes que murió “pobre y anónimo” y tardó 122 años en empezar a ser reconocido como escritor, pese a ser el creador de la “sátira moral” que con el tiempo se conocería como “novela moderna”.

Asimismo, ha destacado la importancia del autor de “El Quijote” cuatrocientos años después de su muerte al enriquecer y desafiar a la sociedad española con sus enseñanzas de “diálogo, respeto al otro” y “voluntad de ser” y “de vivir”, entendida en el caso del hidalgo manchego como un “deseo de ayudar a los más débiles”.

La inauguración del curso del IUIOG es la primera actividad oficial de don Juan Carlos en España desde el 9 de junio, cuando asistió en Madrid con la Reina Sofía a la presentación de la autobiografía del rey Simeón de Bulgaria, si bien desde entonces ha viajado a cinco países iberoamericanos para participar en actos institucionales.

Así, representó a España en la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, en el bicentenario de la independencia de Argentina, en la toma de posesión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en la investidura del dominicano Danilo Medina y en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Etiquetas
stats