Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Sofía preside la creación de una cátedra pionera de investigación renal

Doña Sofía preside la creación de una cátedra pionera de investigación renal

EFE

Villaviciosa de Odón (Madrid) —

0

La Reina Sofía ha presidido hoy la entrega de los premios anuales de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y la firma de un convenio entre esta institución y la Universidad Europea de Madrid (UEM) para la creación de una cátedra de investigación renal pionera en España.

La directora general de la FRIAT, Blanca Miranda, y el presidente de la UEM, Miguel Carmelo, han suscrito en presencia de doña Sofía el acuerdo de constitución de esta cátedra, que permitirá investigar aspectos relativos a la prevención, la ralentización de la enfermedad, las técnicas de información para unidades de tratamiento y los efectos psicológicos y sociales de padecer esta dolencia.

A juicio de la Fundación, esta última vertiente del trabajo de la cátedra constituye “un novedoso avance en el ámbito de la investigación de las enfermedades crónicas en España”, ante la necesidad de abordar no solo el aspecto médico, sino también las consecuencias de una patología renal para el paciente y su entorno de vida diaria.

En su edición de 2016, los premios de la FRIAT han distinguido a tres investigadores: los doctores Ángela Nieto (Instituto de Neurociencias de Alicante) y Enrique Morales (Hospital 12 de Octubre de Madrid) y la enfermera Rocío Seijo (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña).

Nieto ha sido galardonada por una investigación sobre el origen de la fibrosis renal y Morales por demostrar la eficacia de determinados regímenes diuréticos controlados, mientras que Seijo ha sido distinguida en la categoría de enfermería por un trabajo orientado a reducir el consumo de tabaco y otros hábitos nocivos entre pacientes trasplantados de riñón.

Un jurado presidido por la investigadora Margarita Salas seleccionó el pasado septiembre a los ganadores de estos premios entre 26 trabajos, de los que diez fueron presentados en la categoría de investigación clínica, ocho en la modalidad de investigación básica y otros tantos en la de enfermería nefrológica.

Tanto la entrega de premios como la firma del convenio han tenido lugar en el auditorio de la Universidad Europea de Madrid, donde la Reina Sofía ha presidido además la reunión anual del patronato de la Fundación Íñigo Álvarez de Toledo, una institución nacida en 1982 que atiende cada año a un millar de pacientes renales a través de 15 centros de tratamiento integral.

Etiquetas
stats