Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Donantes prometen 812 millones de dólares para enfermedades desatendidas

Donantes prometen 812 millones de dólares para enfermedades desatendidas

EFE

Ginebra —

0

Gobiernos, donantes privados y organizaciones benéficas como la Fundación Bill y Melinda Gates prometieron hoy 812 millones de dólares (764 millones de euros) para la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTDs).

En 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, donantes, la Fundación Bill y Melinda Gates y 13 compañías farmacéuticas se comprometieron en Londres a hacer todo lo posible para controlar, eliminar y erradicar para 2020 diez de las dieciocho NTDs, enfermedades que afectan a unos 1.500 millones de personas en el mundo.

“No estamos al cien por cien encarrilados con respecto a todos los objetivos que nos fijamos, pero han sido cinco años realmente buenos y hemos hecho muchos progresos”, dijo Bill Gates en rueda de prensa en Ginebra.

La Fundación Bill y Melinda Gates invertirá 335 millones de dólares (315 millones de euros) durante los próximos cuatro años para apoyar diferentes programas, tanto de desarrollo de medicamentos como del control del vector (parásito o animal transmisor).

También donará 27 millones de dólares (25,3 millones de euros) para los próximos tres años con el objetivo de respaldar el programa del Gobierno belga destinado a eliminar la enfermedad del sueño en la República Democrática del Congo (RDC).

Bruselas ha anunciado una partida adicional idéntica para los próximos nueve años.

La enfermedad está casi erradicada, pero, aunque se encuentra en los menores niveles jamás vistos, “si no la combatimos va a volver a aumentar”, alertó Gates.

Según afirmó el viceprimer ministro belga, Alexander De Croo, en la misma rueda de prensa, “si no la eliminamos en los próximos diez años el impacto (negativo) de la enfermedad será mucho mayor por el aumento gigantesco de la población que habrá”.

La financiación prometida por Gates y Bélgica se suma al monto de 450 millones de dólares (423 millones de euros) anunciado esta misma semana por el Gobierno británico para el próximo lustro.

Por su parte, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) dijo hoy que las compañías del sector “están en camino” de cumplir su compromiso de donar en una década, a contar desde 2012, 14.000 millones de tratamientos para las NTDs.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó la importancia de las alianzas entre el sector público y privado y señaló que, de aquí en adelante, será importante el control del vector.

Gates puso como ejemplo las pruebas que hace su fundación en Brasil, Colombia e Indonesia para “infectar” con una bacteria el mosquito Aedes aegypti a fin de reducir su capacidad de transmitir el chikungunya, la fiebre amarilla, el dengue y el zika.

Antes de fin de año “deberíamos saber si funciona”, indicó al respecto.

Etiquetas
stats