Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. y China junto a 18 países más duplicarán las inversiones en energías limpias

EE.UU. y China junto a 18 países más duplicarán las inversiones en energías limpias

EFE

Redacción Internacional —

0

Veinte países, entre ellos los cinco más poblados -China, EE.UU., India, Indonesia y Brasil- y los más contaminantes, acordaron duplicar sus inversiones en investigación sobre energía limpia para abordar el cambio climático global, informó la Casa Blanca.

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Francia, Francois Hollande, anunciarán junto a los líderes de los otros 18 países en París durante el inicio de la Cumbre sobre el Clima la denominada “Misión Innovación”.

El conjunto de esas naciones representa el 75 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, y más del 80 por ciento de la inversión en I+D de la energía limpia del mundo, según un comunicado.

Además de incrementar la innovación mundial público privada de ese tipo de energía, el acuerdo pretende proporcionar energía limpia asequible a los consumidores, en particular en el mundo en desarrollo, y crear oportunidades comerciales adicionales en ese sector.

Mediante la iniciativa, los 20 países se comprometen a duplicar su respectiva investigación de la energía limpia y el desarrollo de la inversión (I+D) en cinco años.

Los países que forman parte de esa propuesta son algunos de los mayores productores de petróleo y gas -Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, México, Noruega e Indonesia-.

También están incluidos muchos con alta penetración de las energías renovables en sus sectores de energía, tales como Canadá, Noruega, Dinamarca, Brasil y Chile.

“Misión Innovación”, según la Casa Blanca, se complementa con un esfuerzo liderado por el sector privado por separado que se ha comprometido a invertir niveles extraordinarios de capital privado en energía limpia, centrándose en las innovaciones en fase inicial.

Esta iniciativa paralela, encabezada por Bill Gates, incluye una coalición de más de 28 inversores de capital privado significativos de diez países, y se llamará Coalición Energía Breakthrough.

Los miembros de estas iniciativas reconocen, de acuerdo con el documento, la necesidad de acelerar el desarrollo de soluciones de energía limpia para que coincida con la urgencia de luchar contra el cambio climático.

“Necesitamos un enfoque de todo-en-todo-sector para transformar los mercados mundiales de la energía para hacer frente a este reto, y las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental en esta transformación”, subraya.

La propuesta acordada por los 20 países y empresarios responde a la “urgencia del cambio climático, la oportunidad de la innovación tecnológica y el imperativo internacional para abordar este problema de una manera global”.

Según la Casa Blanca, acelerar la innovación de energía limpia es esencial para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados, uno de los principales retos a los que se enfrenta la Conferencia sobre el Clima que comienza este lunes en París.

Obama llegó la madrugada del lunes a París para participar junto a otros más de 150 jefes de Estado y de Gobierno en la convención de Naciones Unidas sobre el clima, que concluirá el 11 de diciembre.

Etiquetas
stats