Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. autoriza la salida de parte de su personal diplomático de Nepal

EE.UU. autoriza la salida de parte de su personal diplomático de Nepal

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EEUU anunció hoy que ha autorizado a su embajador en Nepal a que permita la salida de parte del personal diplomático no esencial en el país, y advirtió de la posibilidad de que haya réplicas del sismo que sacudió el país hace seis días.

En una alerta de viaje, el Departamento de Estado “advierte a los ciudadanos estadounidenses de los riesgos de viajar a Nepal y recomienda que pospongan todo viaje no esencial allí” debido al terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter registrado el sábado y que, según el último recuento oficial, causó al menos 6.250 muertos y más de 14.350 heridos.

El Departamento de Estado ha aprobado “la salida autorizada del personal del Gobierno no dedicado a emergencias y sus dependientes”, señala la alerta de viaje.

La “partida autorizada” no es lo mismo que una evacuación del personal, y simplemente otorga más flexibilidad al embajador para decidir qué empleados o grupos de empleados pueden abandonar el país, según la página web del Departamento de Estado.

“La posibilidad de réplicas de magnitud significativa persiste” en Nepal, explica la alerta de viaje.

“La infraestructura es frágil y el acceso a los recursos básicos, incluidos los cuidados de salud, podría estar limitada. Los servicios de internet y telefonía móvil son intermitentes”, indica la alerta, dirigida a los ciudadanos estadounidenses que planeen viajar el país o que estén tratando de abandonarlo.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Jeff Rathke, dijo hoy que el Pentágono “se está preparando para desplegar helicópteros a Nepal” con el fin de apoyar los esfuerzos de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) de evaluar las necesidades humanitarias sobre el terreno.

Los helicópteros también “entregarán suministros clave a las áreas más afectadas fuera de Katmandú”, la capital, añadió Rathke en su conferencia de prensa diaria.

El Ejército estadounidense también trabajará con el Gobierno nepalí en el aeropuerto de Katmandú para organizar la llegada de cargamentos con suministros para los afectados por el seísmo y agilizar su entrega, afirmó Rathke.

Además, la embajada estadounidense en Nepal sigue contratando helicópteros privados para buscar a posibles ciudadanos de este país que puedan estar desaparecidos, y han podido confirmar hasta ahora la localización de más de mil estadounidenses en la región, de acuerdo con Rathke.

La embajada estadounidense en Katmandú mantiene refugiados en sus instalaciones al menos 70 ciudadanos de este país, explicó el portavoz.

Etiquetas
stats