Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas en Acción aconseja alejarse de la “bomba química” de Seseña

EFE

Madrid —

0

El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha aconsejado hoy a los vecinos cercanos al incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) no regresar a sus casas hasta que se extinga totalmente esta “bomba química”, y ha pedido no minimizar el impacto de la catástrofe sobre la salud.

De acuerdo con “las recomendaciones de la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), lo sensato es no volver”, ha subrayado Segura, acompañado por el ex alcalde de Seseña Manuel Fuentes y Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción Toledo.

El sábado pasado se levantó la orden de evacuación de los habitantes de la urbanización El Quiñón, la más cercana al fuego.

En este contexto Segura ha pedido a las administraciones que eviten mensajes “simplistas” y “voluntaristas” acerca de las consecuencias sobre la salud por la inhalación del humo, extremar las medidas de precaución e informar a la población de las medidas de auto-protección que pueden adoptar.

Durante el tiempo que dure la combustión, que se ha estimado en aproximadamente dos semanas, “lo razonable es no volver”, medir todas las sustancias que emanan de los neumáticos y difundir los datos, acompañados de una “explicación exhaustiva”.

De acuerdo con la EPA, ha agregado, en un incendio de estas características se emiten 34 sustancias “preocupantes”, desde partículas en suspensión, a hidrocarburos aromáticos policíclicos (benzoapirenos) a dioxinas, furanos y metales pesados, y algunos de los cuales “han sido reconocidos como cancerígenos”,

“Es una bomba química”, que reviste aún mayor gravedad porque son “acumulativos” en el organismo del ser humano, a lo que se suma que se dispersa sin control, en función de la dirección en la que sople el viento.

Se están liberando niveles de toxicidad tres mil veces por encima de lo aceptable, ha destacado el coordinador de Ecologistas en Acción, que ha estimado que en caso de prender las más 70.000 toneladas de neumáticos acumulados en Seseña se habrán emitido 7.945 toneladas de partículas en suspensión, un 6,5 % de todo lo que se emite normalmente en un año en España.

Ha pedido, por otro lado, una mayor transparencia de las administraciones implicadas en la difusión de los datos que se están recopilando.

Las estaciones fijas que están analizando la calidad del aire de la zona afectada “no miden ninguno de estos contaminantes, y aunque han llevado estaciones móviles para hacerlo, no han informado de los resultados”.

Y, sin embargo, “sí se están adoptando decisiones. Primero evacuar a los vecinos (de la urbanización de El Quiñón), luego decir que podían regresar a sus casas y los niños volver a asistir a clase, pero recomendándolos que mejor no salgan a la calle....”.

Está previsto que hoy se decida si el colegio de la urbanización El Quiñón, la más próxima al incendio que se declaró hace cinco días en el cementerio de neumáticos, reanuda mañana las clases.

De todos modos, ha subrayado, el hecho de que las dos nuevas estaciones móviles no detecten contaminación, no significa que no exista sino que simplemente puede cambiar de lugar por el viento.

Ha denunciado asimismo que muchos de los neumáticos fuera de uso se están quemando en incineradoras y cementeras, cuyos filtros -en su opinión- no están suficientemente acondicionados para esta finalidad.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández de Ecologistas en Acción Toledo ha denunciado la vigilancia prácticamente nula del vertedero (“un vigilante por horas por la mañana”), y los efectos medio ambientales sobre el suelo, además de las emisiones atmosféricas.

“Sólo juega a nuestro favor que no hay cursos superficiales de agua” en la zona, aunque es “muy permeable”.

Etiquetas
stats