eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ecologistas en Acción pide depurar responsabilidades en el incendio de Moguer

- PUBLICIDAD -
Ecologistas en Acción pide depurar responsabilidades en el incendio de Moguer

Ecologistas en Acción pide depurar responsabilidades en el incendio de Moguer

Madrid, 25 jun (EFE).-La organización Ecologistas en Acción ha expresado hoy su consternación por el incendio forestal que afecta las inmediaciones del espacio natural de Doñana, y ha exigido que se depuren responsabilidades para que el "delito" no quede impune.

El incendio declarado anoche en el paraje 'La Peñuela', en el término municipal de Moguer (Huelva), ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y cerrar carreteras, y se ha adentrado en el Espacio Natural de Doñana, aunque por el momento no ha afectado al territorio incluido en el parque nacional.

Según las primeras investigaciones, no se descarta que el fuego, que actualmente no presenta riesgos para la población civil, según la Junta de Andalucía, pudiera haber sido provocado.

Tras expresar su admiración y apoyo a los profesionales de extinción del plan Infoca, Ecologistas en Acción advierte en un comunicado de que el cambio climático provocará que los grandes incendios forestales sean cada vez más habituales.

Por ello, llama a los poderes públicos a prepararse para hacer frente "a los intereses que pretenden utilizar el fuego para chantajear a la sociedad".

Ecologistas en Acción lamenta que la mayoría de los municipios no tengan los deberes hechos en la adaptación del plan Infoca y exige a la Junta de Andalucía que investigue "quién o qué intereses están detrás del fuego y de quemar Doñana", una zona en la que existe "un conflicto permanente" entre las actividades humanas y la actividad conservacionista.

También pide a la administración que se mantenga firme frente a cualquier tipo de chantaje y que no permita que se realicen cambios de uso en las zonas forestales, así como que se dote la gestión de los bosques con los recursos económicos necesarios y estables.

La organización va a exigir la restauración de toda el área boscosa incendiada para que no se pierda "ni un solo metro cuadrado de superficie forestal en Doñana para ningún otro uso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha