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Educación destaca el "desfase" entre la oferta de grados y salidas laborales

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Educación destaca el "desfase" entre la oferta de grados y salidas laborales

Educación destaca el "desfase" entre la oferta de grados y salidas laborales

El secretario de Estado de Universidades, Jorge Sáinz González, ha abogado hoy por afrontar el "desfase" que hay entre algunas de las cualificaciones existentes y las que se demandan, y ha añadido que uno de cada tres empresarios tiene dificultad para hallar personas con la formación que precisan.

Sáinz se ha expresado así durante la ponencia con la que ha abierto las VII Jornadas de Posgrado que acoge hasta este miércoles la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander bajo el título "Posgrado y empleabilidad. ¿Es la clave para encontrar empleo hacer un posgrado?".

Según el secretario de Estado, las titulaciones con mayor inserción laboral son las ciencias sociales, ingeniería y arquitectura y ciencias de la salud; pero ha hecho hincapié en que la empleabilidad en estas áreas se incrementa notablemente cuando los estudios se han completado con master y posgrados.

"Los datos de los posgrado son mucho mejores que los de grado y tiene menos posibilidades de estar subempleados", ha destacado Sáinz.

Ha destacado asimismo que tanto en España como en el resto de Europa "cada vez van a necesitarse puestos más especializados", de ahí que partan con ventaja para ocuparlos quienes estén más cualificados, que son, a su juicio, aquellos que cuentan con estudios de posgrado.

En este sentido, ha apuntado que para 2020 se prevé un aumento de 16 millones de empleos cualificados, al tiempo que se destruirán 12 millones de puestos de trabajo no cualificados, por lo que aumentarán las dificultades que ya tiene para encontrar empleo ese 20 % de europeos que están "poco cualificados en competencias básicas", ha augurado Saínz.

La estrategia europea para 2020 se plantea conseguir que un 40 % de los jóvenes de la UE tengan título de educación superior, ha recordado el secretario de Estado de Universidades, quien, no obstante, considera que "se necesita seguir aprendiendo porque ya no compites con el de al lado, sino con alguien que estudia lo que tu en Singapur o en Nueva York".

"La formación ha dejado de ser una herramienta para ser una actividad continua", ha destacado el secretario de Estado y ha añadido que las universidades españolas son conscientes de la relevancia de los másters y posgrados, como refleja la "amplia oferta" que existe en la actualidad, que se ha incrementado en el último año en un 9 %, hasta los 7.940.

Según Sáinz, la Universidad debe estar centrada en el estudiante y en sus necesidades, pero también en las de la sociedad. "Hay que ofrecer lo que necesitan los alumnos y mantener los máster con éxito en cuanto a empleabilidad", ha afirmado el responsable de Universidades.

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