Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación prevé que los grados de tres años comenzarían dentro de dos cursos

Educación prevé que los grados de tres años comenzarían dentro de dos cursos

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Universidades, Federico Morán, prevé que la oferta real de carreras de entre tres y cuatro años de duración comenzaría dentro de dos cursos, en 2016-2017.

En declaraciones a Efe, ha señalado que la implantación de estas nuevas titulaciones de grado podrá hacerse teóricamente desde el curso próximo, según el proyecto de real decreto que ha preparado el Ministerio de Educación.

“En la práctica”, ha matizado, sería después porque las titulaciones deben someterse a la verificación correspondiente por las agencias de evaluación.

Ha reconocido que “muchos rectores están un poco preocupados” por la implantación de este modelo, pero si se hacen las cosas bien, al final va a ser “beneficioso”.

“Lo que tenemos que hacer es girar el rumbo y alinearnos con Europa; si no, vamos en contra, en direcciones opuestas (...) Se va a hacer con tiempo y calma”, pero en algún momento hay que hacerlo, ha justificado.

Ha explicado que se trata de “abrir” los grados en la banda de 180 a 240 créditos de forma “flexible”.

“No todos bajan a tres ni todos se queden en cuatro, podrían ser de tres y medio, pero en cualquier caso entre tres y cuatro; en la mayoría de países europeos coexisten grados de cuatro años y grados de tres años”.

Ha defendido que el proceso sea de forma “programada, sin que sea obligatorio, es decir que la universidad elija”, para lo que Educación ha hablado con los rectores.

Preguntado por las críticas de éstos a la propuesta, Morán ha asegurado que todos hablan de que el sistema español de grados de cuatro años “no está alineado con Europa” y reconocen como “razonable” que puedan coexistir de tres y cuatro años.

Ha indicado que los rectores aducen que acaba de completarse la implantación del sistema de cuatro años, que ha sido “muy rígido”.

Morán ha indicado que este modelo ha sido un “error” y “todo el mundo lo reconoce”.

“Estamos en eso, en hacerlo con garantías; por ejemplo, las profesiones reguladas de cuatro años no podrán pasar a tres arbitrariamente”, ha subrayado, sino que tendrán que continuar en cuatro o justificar adecuadamente la reducción, con el consiguiente procedimiento, que es “largo y elaborado”.

“No se podrá hacer de forma arbitraria ni precipitada (...), sobre todo con la idea de que es voluntario: si tú no ves la oportunidad ahora... Además estamos hablando de dos años de margen”, ha reiterado.

Ha calculado que este decreto y los otros de reforma universitaria (constitución de centros, acreditación del profesorado y suplemento europeo al título) estarían aprobados posiblemente en enero o febrero próximos, después de que pasen por el Consejo de Estado.

Morán ha inaugurado hoy la feria SIMO Educación, dedicada a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.

Etiquetas
stats