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Educación permite a las CCAA bajar el precio de los másteres no obligatorios

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Educación permite a las CCAA bajar el precio de los másteres no obligatorios

Educación permite a las CCAA bajar el precio de los másteres no obligatorios

El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado hoy una bajada de la horquilla de los precios para fijar las tasas de los másteres no habilitantes, aquellos que no son obligatorios para trabajar, que establece el Ministerio y que aplican las comunidades autónomas.

Lo ha señalado durante su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para este año, donde ha comentado que se va a reducir la horquilla de las tasas que pagaban los alumnos de máster desde un 40-50 por ciento a un 15-50 por ciento.

"De esta manera el Gobierno permite a las comunidades autónomas igualar los precios de los másteres no habilitantes al de los habilitantes y al de los grados", ambos con una horquilla entre el 15 y el 25 %, ha especificado Educación en una nota.

El precio medio de un crédito para un máster no habilitante es hoy de 39,12 euros (un máster de 60 créditos cuesta 2.347 euros) y para los habilitantes (por ejemplo, para ser ingeniero, abogado o profesor de Secundaria) el precio es de 27,23 euros (1.633 euros los 60 créditos).

Al igualarse ahora ambos precios, el ahorro para un alumno de máster no habilitante podrá ser del 30 % (714 euros menos), han explicado fuentes de Educación.

"Corresponde ahora a las comunidades" ejecutar esa bajada de los precios de los másteres no habilitantes para que estén en torno al 15 %, ha manifestado Marín.

El número total de estudiantes de algún máster en España es de alrededor de 171.000, según las mismas fuentes, que han aseverado que la Conferencia de Rectores (CRUE) está de acuerdo con esta bajada de precios.

Por otro lado, ha asegurado que "la educación va bien", con "un ritmo de mejora" superior a la media de los países de la OCDE y UE, y que desde 2014 las partidas educativas han tenido una "tendencia alcista", con un incremento del 38 %.

El proyecto de presupuesto destinado a Educación asciende este año a 2.525 millones de euros, un 1,7 % más que en 2016.

Las becas y ayudas al estudio -ha recalcado Marín- abarcan el 65 % de todo el presupuesto, llegando a los 1.523 millones de euros (20 millones más que el año pasado).

Ha subrayado la reducción de los docentes interinos, ya que con la tasa de reposición al cien por cien se llegará en tres años a una tasa de interinidad del 8 % cuando ahora está en el 20,5 %.

El presupuesto para el aprendizaje de lenguas extranjeras aumenta casi 20 millones de euros, especialmente con el incremento para el programa Erasmus+, que pasa de 157 millones de euros en 2016 a 178 millones este año.

Ha recordado que 2017 es el último año de financiación de la implantación de la Lomce y que para esta norma se han reservado esta vez 344,38 millones de euros, especialmente para nuevo profesorado.

Además ha abogado por lograr "en el más corto plazo posible" una ley educativa que dure 15 o 20 años.

Desde el PSOE, Manuel Cruz ha calificado los presupuestos de "amenaza para el sistema público de enseñanza", y ha dicho que son "continuistas e insuficientes".

Javier Sánchez (Podemos) ha criticado que se hable de "gasto" en educación cuando se debe considerar "una inversión", y ha manifestado que estos presupuestos están 600 millones de euros por debajo de 2010, cuando se dedicaron 3.100 millones de euros.

Sandra Moneo (PP) ha rechazado que sean presupuestos con "falta de equidad". Ha asegurado que "nuestro problema no son los recursos, sino algunas de las medidas del modelo, que es lo que estamos intentado solventar en el Pacto de Estado".

Marta Martín (Ciudadanos) ha destacado que "son los presupuestos de Rajoy" y que su formación habría puesto más programas educativos. Se ha mostrado satisfecha con las cuentas "porque han subido, aunque quede mucho por hacer".

Joan Olóriz (Grupo Mixto) cree que son "los únicos" presupuestos que podía presentar el Gobierno "si se aplica la deuda, la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto". "Están en la antípodas de manera de pensar de mi grupo", ha concluido.

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