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Educación propondrá un nuevo decreto de especialidades docentes

Educación propondrá un nuevo decreto de especialidades docentes

EFE

Madrid —

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El Ministerio de Educación propondrá una redacción “técnica y básica” de la modificación del decreto de especialidades docentes, dado que no hay consenso sobre el borrador inicial presentado a consejerías de educación, sindicatos y patronal, han explicado a Efe fuentes ministeriales.

Algunos sindicatos han interpretado que el Ministerio ha “retirado” el primer documento y ha “rectificado” en esta cuestión y así lo celebran, ya que la propuesta inicial permitía que el profesorado pudiera impartir materias en las que no estaba especializado.

Las fuentes de Educación han negado que el ministerio haya retirado nada, pues se trataba de un borrador de trabajo para que las partes citadas hicieran aportaciones.

El objetivo es que el Consejo de Ministros lo apruebe antes de septiembre de 2015, según requiere el calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.

Las fuentes han admitido que no hay un acuerdo o consenso total como quería el ministerio sobre ese borrador, así que propone “retocarlo”.

Han añadido que hay acuerdo con los sindicatos para que se presente una nueva propuesta en ese sentido, con los cambios necesarios para cumplir el calendario de la Lomce, y para seguir negociando con vistas a un acuerdo que mejore la calidad e introduzca flexibilidad en el sistema docente.

Esa propuesta se tratará ya mañana en la Comisión General de Educación, con responsables de las Consejerías autonómicas de educación.

Según fuentes de CSI-F, el director de Evaluación del Ministerio, José Ignacio Sánchez Pérez, ha comentado en una reunión con los sindicatos que “da marcha atrás” al decreto de especialidades.

La “rectificación en toda regla”, según interpreta CSI-F, se debe a la respuesta “contundente por parte del profesorado y a la presión sindical”.

CSI-F mantiene la prudencia hasta conocer el nuevo documento e insiste en el criterio de que la especialización consiste en que cada profesor lo sea de una materia.

En un comunicado, ANPE segura que el ministerio “retira” el borrador y que esta “rectificación” es una noticia “excelente” que devuelve la tranquilidad a cientos de miles de profesores de Enseñanza Secundaria.

ANPE insiste en que el borrador era “otro parche” en la política educativa del Gobierno y reclama que todas las cuestiones profesionales “deben quedar fuera de los desarrollos normativos de la Lomce” para ser incorporadas a un Estatuto Docente.

También la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha rechazado el borrador ministerial porque obligaba, asegura, a impartir materias de las que no se es especialista y sin la formación suficiente.

Según el borrador, el profesorado de Filosofía podría enseñar la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial; y el de Matemáticas, las enseñanzas de Biología y Geología, Física y Química y Tecnologías de la Información y Comunicación en ESO, así como Economía de la Empresa y Cultura Científica en Bachillerato.

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