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Educación valora la mejora del nivel educativo de los españoles, según la OCDE

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El Ministerio de Educación ha valorado hoy que el último informe "Panorama de la Educación" de la OCDE refleje "una mejora sustancial del nivel educativo de los españoles", pues el porcentaje de adultos (25-65 años) que sólo tiene estudios obligatorios ha pasado entre 2006 y 2016 del 50,3 % al 41,7 %.

Además, el estudio señala que la población adulta con estudios de educación terciaria (graduados universitarios o con Formación Profesional grado superior) ha pasado en 2016 del 28,8 % al 35,7 %.

"La tendencia seguirá siendo positiva en los próximos años, ya que la tasa de población adulta joven (25 a 34 años), que únicamente posee estudios básicos en España baja casi diez puntos, del 44,4 % al 34,7 % entre 2000 y 2016", ha explicado en un comunicado el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

Por otra parte, se refleja que en España hay más graduados y doctorados en Ciencias que la media europea.

Pero la elección del área de estudio tiene un fuerte sesgo de género tanto en España como en la OCDE y la proporción de mujeres españolas en estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue del 12 % en 2015 (OCDE, 19 %).

En cuanto a la tasa de empleo total para los titulados superiores, en España es del 80 %.

Esta tasa varía según el campo de estudio: la tasa más alta en España corresponde a los titulados en Salud y bienestar con un 86 % de empleo; seguido de TIC con un 84 %.

Las tasas más bajas se dan entre los titulados en Educación, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Periodismo e Información.

El Ministerio se ha referido asimismo a los datos sobre el salario de los profesores en España, que están "por encima de la media europea", tanto si se compara la retribución inicial como después de quince años o la retribución máxima en la escala.

En los inicios de la carrera docente, los profesores españoles de Educación Primaria tienen un salario un 22 % superior a la media de la OCDE; en Secundaria, los salarios iniciales superan en torno al 30 % las medias internacionales en la primera etapa, mientras que en la segunda etapa superan en torno al 24 % al salario medio de la OCDE.

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