Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Efe celebra sus 50 años en Venezuela con imágenes históricas y gratas

Efe celebra sus 50 años en Venezuela con imágenes históricas y gratas

EFE

Caracas —

0

En 1923 el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco recibió el premio “Flor Natural” de la Asociación de la Prensa Cántabra en Santander (España) y esta es la foto con la que se da inicio a una exposición que hoy se inauguró en Caracas y que invita a ver a Venezuela a través de la lente de Efe a lo largo de medio siglo.

Esta exhibición de más de 50 gráficas llamada “El instante decisivo” muestra al público parte del extenso registro fotográfico que relaciona a Efe con Venezuela a lo largo de las cinco décadas que la agencia de noticias española tiene trabajando en el país caribeño.

“Cuando tu te pongas vieja, cuando yo me ponga viejo, nos quedarán los labios, las fotos y el silencio”, dice una frase del poema “Silencio” de Andrés Eloy Blanco que leyó el delegado de Efe en Caracas, Javier García, al inaugurar la exposición en Ciudad Banesco, sede principal de esta entidad financiera en la capital venezolana.

El presidente de la agencia Efe, José Antonio Vera, dijo a Efe que al organizar la exhibición se intentó que esta fuera “una exposición amable, una exposición con hechos positivos, con cosas que han sido buenas para Venezuela, para la Agencia Efe, para España”.

Además, el máximo representante de Efe señaló que no solo es una muestra sobre el país caribeño sino sobre la relación de Venezuela con España y sobre las fotos “particularmente buenas” que han salido de las cámaras de los fotógrafos de la agencia y que han sido premiadas o han circulado por todo el mundo.

“Son fotografías de nuestra propia vida, de lo que nos ha ocurrido hace 10, 20, 30, 40 o 50 años, son cosas que, algunas las hemos vivido, otras no, pero siempre nos suenan como cercanas”, señaló Vera que al inaugurar la exposición demostró un conocimiento claro de las personalidades de la historia de Venezuela.

La muestra se exhibe en una de las salas de Ciudad Banesco, la sede más importante de esta entidad financiera en Caracas que patrocina el evento.

“Gracias a la agencia Efe (...) los hechos venezolanos han recorrido el mundo completo y eso hay que agradecerlo”, dijo a Efe el presidente de Banesco Internacional, Carlos Escotet, tras inaugurar la exposición.

Para el representante del centro financiero, cuando una noticia es de Efe “se sabe que es una noticia comprometida con la verdad, imparcial y que lo que busca es informar objetivamente”.

Para el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, la exhibición permite hacer un “recorrido por muchos aspectos y personajes de las relaciones entre España y Venezuela”, tomando aspectos de la política, de deportes y desde el ámbito intelectual y cultural.

“En quince minuticos hace uno un recorrido histórico muy interesante”, dijo Hernández a Efe.

El reconocido periodista venezolano César Miguel Rondón, uno de los primeros en apreciar la exhibición, celebró que “una agencia con el prestigio y la credibilidad de Efe” ya tenga 50 años en Venezuela y que se afiance en estos últimos tiempos.

“Para mi, una agencia de la credibilidad y respeto de Efe pasa a ser vital para poder hacer mi trabajo, y no solo periodista sino como ciudadano, como consumidor de noticias yo me siento muy contento de estos 50 años”, dijo Rondón.

La exposición contiene, además de la inaugural gráfica de Andrés Eloy Blanco, fotografías históricas desde los años 50 hasta principios de este año y hace un recorrido en el que muestra al expresidente Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) y al torero César Girón vistiendo de luces.

Otra de las fotografías exhibe a una enorme multitud rodeando el féretro del expresidente y escritor venezolano Rómulo Gallegos por las calles de Caracas en 1969, con motivo de su funeral al que asistieron más de 200.000 de personas.

La visita de los reyes de España a Venezuela en 1977, o la del expresidente Felipe González de visita en Caracas también figuran en la exposición junto a las gráficas de la entrega del premio Príncipe de Asturias al fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu.

Igual que revive momentos como el premio Goya a la película “Azul y no tan rosa”, la Concha de Oro de San Sebastián al film “Pelo Malo”; la gráfica de la karateka Johana Sánchez, medalla de Oro en los Juegos Panamericanos; y una imagen de la memorable reina de belleza venezolana Mónica Spear, en el concurso Miss Universo 2005 en Tailandia.

La primera delegación de EFE en Venezuela fue creada en 1965 -aunque empezó a funcionar desde 1966- en una oficina en la Esquina de la Marrón, en el oeste de Caracas, siendo esta una de las tres primeras delegaciones internacionales de la Agencia en Latinoamérica, junto a la de Buenos Aires y de Lima.

La exposición “El instante decisivo” - 50 años de EFE en Venezuela, patrocinada por Banesco y la Embajada de España, estará abierta al público desde el próximo miércoles hasta el día 30.

Etiquetas
stats