Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército chino aumenta su presencia en la frontera birmana debido a conflicto

EFE

Pekín —

0

El Ejército de China ha aumentado sus patrullas en la frontera meridional con Birmania -donde se ha recrudecido el conflicto entre Gobierno y minorías étnicas- para atender la llegada de refugiados y prevenir que la población china se vea afectada, informó hoy el Ministerio de Defensa de este país.

El portavoz de la institución, Yang Yujun, añadió que el Ejército de Liberación Popular ha hecho preparativos en la frontera para lidiar con posibles emergencias y “salvaguardar la soberanía así como la seguridad de la vida y las propiedades del pueblo chino”.

Al mismo tiempo, el Ejército chino coopera con el gobierno local “para instalar de forma adecuada a los ciudadanos birmanos que han huido del conflicto y han cruzado a China” (más de 3.000, según anteriores informaciones).

Desde el pasado 20 de noviembre se ha recrudecido el conflicto entre el ejército birmano y las milicias de tres minorías étnicas en el norte del país, lo que ha provocado que al menos un proyectil cayera en suelo chino y un ciudadano de este país resultara herido por una bala perdida.

El portavoz Yang señaló hoy ante estos incidentes que China “expresa su grave preocupación, y pide enérgicamente a las partes implicadas que traten con seriedad la inquietud de la parte china y tomen medidas concretas y eficaces para controlar las operaciones militares en la región fronteriza”.

Ya en marzo de 2015 una bomba disparada desde Birmania durante similares enfrentamientos, entonces entre el ejército y la minoría kokang, provocó la muerte de cinco campesinos al caer en la provincia meridional china de Yunnan, ante lo que Pekín declaró esa región zona de emergencia y celebró en ella maniobras militares.

Etiquetas
stats