Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eliminar la incontinencia urinaria con el móvil

Eliminar la incontinencia urinaria con el móvil

EFE

Granada —

Una empresa emergente radicada en Granada ha diseñado un innovador dispositivo que permite fortalecer el suelo pélvico y tratar la incontinencia urinaria gracias a un sensor con tecnología “bluetooth” y una aplicación para dispositivos móviles que permite programar y hacer un seguimiento de los ejercicios.

Este kit, denominado Birdi Kegel Trainer y que ha sido creado por la “start-up” Birdi Solutions, y su plataforma asociada consisten en una sonda de presión vaginal o anal y un adaptador bluetooth, que se encarga de medir variaciones de presión ejercidas al hacer una serie de ejercicios y de enviarlas al móvil.

La aplicación móvil muestra cómo practicar los ejercicios y si estos se están haciendo correctamente, ha explicado a Efe su promotor, Luis Carlos Fernández, que ha indicado que el entrenamiento se completa mediante una clínica a través de internet donde un rehabilitador analiza resultados y hace un seguimiento.

La idea del dispositivo, que permite llevar equipamiento propio de hospital a un terminal móvil, partió de la colaboración entre el Centro I+D de Telefónica en Granada y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Según Fernández, proporciona “evidencia clínica” de lo que el paciente hace y si lo hace correctamente, así como de su estado y evolución, con registro de todos los ejercicios realizados y una evaluación objetiva.

“El paciente no ha de desplazarse a ningún centro de rehabilitación, lo hace desde casa, cuando mejor le venga”, ha destacado su promotor, que ha precisado que cuenta con registro y autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Fernández ha manifestado que gran parte de la población femenina (25 %) y también la masculina (2 %) sufre de incontinencia de esfuerzo y mixta y que una rehabilitación basada en ejercicios de Kegel ayuda a tratar ese problema.

“No tenemos que resignarnos y estar condenados al uso de compresas. La incontinencia se trata y se cura y la terapia de primera línea que aconsejan las sociedades médicas es la rehabilitación y, en segundo plano, cirugía y fármacos”, ha añadido.

Birdi Kegel Trainer hace efectiva tal rehabilitación y permite un fortalecimiento del suelo pélvico mediante el ejercicio de una musculatura que el propio cerebro no suele saber controlar.

“Es como ir a un gimnasio, requiere esfuerzo y disciplina. Si se realizan los ejercicios se mejora, si no se hacen evidentemente no hay nada que hacer”, ha advertido.

El dispositivo ya se ha ensayado en el Hospital Virgen de las Nieves y ha llegado a otros centros sanitarios y pacientes, incluso en países como Estados Unidos, Francia o Argentina, quienes son atendidos desde Granada.

“Esto es telemedicina de verdad”, ha dicho Fernández, que lamenta que la incontinencia urinaria siga suponiendo en la actualidad un tema “vergonzoso o tabú” para buena parte de la población, que considera el problema normal y sin solución a pesar de que afecta y condiciona de forma notable la calidad de vida de los pacientes.

Etiquetas
stats