Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emoción y algunas críticas en Sudáfrica para la nueva película sobre Mandela

Emoción y algunas críticas en Sudáfrica para la nueva película sobre Mandela

EFE

Johannesburgo —

0

La nueva película sobre la vida del expresidente sudafricano Nelson Mandela, “Mandela: Long Walk to Freedom”, fue recibida hoy con emoción y algunas críticas duras en la prensa local, tras ser presentada en el país.

“La película sobre Mandela desata emociones”, titula hoy el matutino The Star, en una crónica sobre la presentación anoche, en un cine de Johannesburgo de la cinta, basada en la autobiografía homónima de Mandela.

Toda la prensa destaca la presencia en el acto de la exmujer y camarada de lucha del antiguo estadista, Winnie Madikizela-Mandela, que pronunció las palabras más sentidas sobre la alfombra roja y alabó a la actriz que le da vida en la película, la británica Naomie Harris.

“Es como si hubiera leído '491 días' (memorias de los tiempos en la cárcel de Winnie, recientemente publicadas)”, dijo la segunda esposa del líder sudafricano, vestida con el atuendo tradicional “xhosa”, su tribu y la de Mandela.

Entre los asistentes se mezclaba todo el reparto, liderado por el actor británico que interpreta a Nelson Mandela adulto en la cinta, Idris Elba, con familiares y allegados del expresidente como su hija Zindzi, su actual esposa, Graça Machel, su antiguo abogado y amigo George Bizos, o su compañero en prisión Ahmed Kathrada.

La película -dirigida por el británico Justin Chadwick- fue elogiada de forma unánime por los presentes, que destacaron lo bien que recrea los personajes y refleja los años de lucha.

Por el contrario, el diario The Star, uno de los más influyentes del país, reprocha a “Mandela: Long Walk to Freedom” que sea “una serie de viñetas, más que una película completa”.

Para los críticos del periódico, la “poderosa interpretación” de los actores “no logra evitar la sensación de estar viendo una serie de escenas (inconexas)”.

El filme tuvo su presentación global el pasado septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y se estrenará en los cines sudafricanos el 28 de noviembre.

Madiba -nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica- sigue recibiendo tratamiento médico desde septiembre en su casa, remodelada para este fin, después de haber pasado casi tres meses ingresado en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar.

Mandela, de 95 años, lideró una improbable transición pacífica junto al último presidente del régimen racista del “apartheid”, Frederik de Klerk, un trabajo que les valió a ambos el Premio Nobel de la Paz de 1993.

Un año después, Madiba, quien pasó casi tres décadas encarcelado por su lucha contra el régimen segregacionista, fue elegido primer presidente negro del país africano.

Etiquetas
stats