Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleo quiere subir las cotizaciones a las empresas con mayor temporalidad

Empleo quiere subir las cotizaciones a las empresas con mayor temporalidad

EFE

Madrid —

0

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que el Gobierno quiere, antes de que acabe el año, incrementar las cotizaciones sociales por desempleo a las empresas que recurran en mayor medida a la contratación temporal y que tengan una rotación excesiva.

Tras reunirse con los interlocutores sociales, la ministra ha explicado a los medios que quiere evaluar las bonificaciones a la contratación que hay en la actualidad, para desincentivar las empresas con temporalidad, así como crear nuevos incentivos en las cotizaciones para aquellas con mayor porcentaje de indefinidos.

A partir de ahora, la mesa de calidad en el empleo, en la que participan patronal y sindicatos, abordará este sistema de “malus” y “bonus” que ya estaba recogido en el acuerdo de investidura que firmó el Gobierno con Ciudadanos.

La ministra ha mantenido hoy una reunión con los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, en la que han hecho balance de los asuntos que han tratado y que deben tratar en el ámbito del diálogo social en los próximos meses.

Asimismo, la mesa de calidad en el empleo tratará la reducción de cuatro a tres de los tipos de contratos: indefinido, temporal de indemnización creciente y formativo (que absorberá el de prácticas).

Según el acuerdo con Ciudadanos, la modalidad de contratación temporal con indemnización creciente establecía un incremento de la misma durante tres años, abonando 12 días el primer año, 16 el segundo y 20 el tercero.

La ministra ha asegurado, no obstante, que estas propuestas serán objeto de debate con los interlocutores sociales para su impulso en el marco del diálogo social en los próximos meses.

También ha propuesto reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal, determinar el volumen de contratos de duración determinada, promocionar la contratación indefinida y la transformación de temporales en fijos.

Asimismo, quiere estudiar las jornadas de trabajo en España y reforzar la actuación de la inspección de trabajo, así como abordar la igualdad laboral, fomentando la transparencia de las retribuciones, y avanzar junto a patronal y sindicatos en la conciliación, racionalización y hacer compatible el trabajo con la vida.

Respecto a la mesa del plan de choque por el empleo, la ministra ha asegurado que está trabajando junto con los agentes sociales en la integración de todos los programas de parados de larga duración, para lo que se han puesto de margen el 30 de abril de 2018.

También quiere implementar el plan de choque de empleo juvenil, con medidas como la implantación del contrato relevo con la modalidad de jubilación parcial, la ayuda de acompañamiento o la bonificación para la conversión en indefinidos.

Etiquetas
stats