Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleo ultima el reglamento de la formación, que incidirá en la transparencia

Empleo ultima el reglamento de la formación, que incidirá en la transparencia

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está ultimando el reglamento que desarrollará la Ley de Formación para el empleo, que hará una especial incidencia en la transparencia de los fondos, para “cualquier euro dedicado a formación, se dedique a eso y no a otra cosa, como en el pasado”.

Así lo ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Bañez, hoy en el Congreso de los Diputados, en respuesta al diputado de PDeCAT Carles Campuzano, que la ha interpelado sobre la intención del Gobierno de adoptar un plan de choque para la creación de empleo de calidad.

Campuzano ha recordado a la ministra que, entre 2012 y 2016, más de 1.000 millones de euros presupuestados para formación para el empleo no se han gastado y que más de 100.000 pequeñas empresas dejaron de utilizar el sistema de formación.

Ante esta queja, la ministra ha contestado que con la puesta en marcha de esta Ley, “por primera vez, los fondos se reanualizarán”, es decir, que la cuantía que por cualquier circunstancia no se ejecute en un año presupuestario, se podrá reanualizar en los siguientes y, por lo tanto, “no se perderá ningún euro que vaya a formación desde ahora en adelante en España”.

La ministra ha asegurado que la formación, cuya reforma salió adelante en la anterior Legislatura con el 92 % del respaldo de las Cortes Generales, “es clave para la empleabilidad”, la mitad de los 3,7 millones de desempleados que hay en España no ha terminado la educación secundaria.

Por ello, ha recordado la ministra, el Gobierno va a reactivar el Programa de activación por el empleo 2017-2020, “reformándolo y ampliándolo”, en el marco del diálogo social, “para que sea una palanca para las oportunidades de los trabajadores”.

Bañez ha recordado que “la digitalización de la economía trae cambios al mercado de trabajo para los que tenemos que estar preparados” y cuyas respuestas están siendo analizadas junto a los interlocutores sociales, como es el caso del Prepara y del Plan especial de activación, que “ha dado oportunidades a más de 700.000 personas”.

Además, la mesa del diálogo social que estudia un plan de choque por el empleo ha analizado el programa de activación para el empleo con cargas familiares y sin ingresos, que ha atendido a 218.000 personas, con una inserción del 34 % en los 12 meses siguientes a su participación en el mismo.

Esto supone, ha dicho la ministra, que este programa ha multiplicado por 10 la inserción de los desempleados, sobre la generalidad de los programas en los servicios públicos de empleo tanto autonómicos como nacionales.

No obstante, Campuzano ha criticado el programa de activación para el empleo porque, de los 400.000 potenciales beneficiarios, tan sólo 217.000 han participado en el mismo y, únicamente, 25.000 han conseguido un empleo.

“Frente al reto del desempleo, parece que el Gobierno está ausente, esperando a que las cosas vuelvan a su cauce”, ha considerado el diputado, quien ha mostrado su preocupación por la situación de las arcas de la Seguridad Social.

En este sentido, la ministra ha considerado que la situación temporal de déficit de la Seguridad Social se debe a la pérdida de más de 3,5 millones de empleos durante la crisis, de los que hemos recuperado la mitad, pero que aún queda recorrido para llegar a los 20 millones de ocupados en 2020.

Además, ha recordado que si en 2011 por cada nueva pensión se perdían tres empleo, en la actualidad, por cada nuevo jubilado, hay seis ocupados más.

Bañez ha confiado en que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo le entregue las recomendaciones que permitan solucionar la financiación de la Seguridad Social a medio y largo plazo y que pongan “especial atención” en su sostenibilidad y fortaleza en este año y el que viene.

Etiquetas
stats