Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresa Familiar pide contrato único y rebajas de las cotizaciones sociales

Empresa Familiar pide contrato único y rebajas de las cotizaciones sociales

EFE

Madrid —

0

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha pedido hoy un modelo de contrato único con indemnización creciente, así como rebajas en las cotizaciones sociales dentro de una batería de 50 medidas para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo.

Junto a esto, proponen más flexibilidad en la contratación temporal y la creación de un sistema de capitalización individualizado que sirva para cubrir las indemnizaciones en caso de despido y para la jubilación, lo que se conoce como “mochila austríaca”.

Se trata de algunas de las 50 medidas recogidas en el informe “La dimensión empresarial como factor de la competitividad” elaborado y presentado hoy por el IEF con una detallada descripción del tejido empresarial español y sus principales retos.

Así, y junto a esas peticiones para el mercado laboral, el estudio pide un Pacto de Estado por la Educación -con especial mejora de la formación profesional-, auditorías privadas para los administraciones públicas que permitan un mejor control del gasto y de la gestión, o simplificar marcos regulatorios, administrativos y fiscales.

En este punto, incluyen esa petición de las cotizaciones que pagan las empresas por sus trabajadores, “que se encuentran entre las más altas de Europa”, y que dificultan exportaciones y contratación.

Asimismo, piden eliminar tributos, crear una cuenta única con la Administración Tributaria e intensificar la lucha contra el fraude.

“Hay que mirar a largo plazo: para resolver problemas de fondo se precisan reformas estructurales”, ha subrayado en la presentación del informe el director general del IEF, Juan Corona.

El estudio recoge una foto de la empresa española que, según han destacado, es un 22 % más pequeña que la media europea -con 4,5 trabajadores de media frente a los 5,8 de la UE-, menos productiva -10 puntos menos que en Alemania-, menos internacionalizada y con inversiones en I+D+i más bajas.

“Las empresas pequeñas tienen más dificultades para exportar, crecer y crear empleo, tenemos un problema de dimensión”, ha resumido Corona.

El informe también señala una menor estabilidad del tejido empresarial con una esperanza de vida de las empresas de 3 años.

“Creamos y destruimos empresas más rápido que nadie”, ha subrayado Corona, que ha insistido en la urgencia de tomar “medidas de calado” como las recogidas en su informe y que parten de los factores que los empresarios identificaron como “claves” para mejorar la economía.

Unos factores que, por orden, fueron la mejora del mercado trabajo y del capital humano, disminución de barreras regulatorias, eficiencia de las Administraciones Públicas, un sistema fiscal previsible, transparente y estable y mercados financieros más desarrollados.

El IEF llevará sus propuestas al Gobierno y a todos los partidos políticos ya que, a su juicio, la mayoría de ellas serán compartidas.

“Nadie puede estar en contra de estas propuestas que buscan aumentar el tamaño de las empresas para mejorar la competitividad, el empleo y la recaudación”, ha apuntado Corona.

El Instituto de la Empresa Familiar agrupa a un centenar de empresas familiares, entre las que están Mercadona, Puig u Osborne.

Etiquetas
stats