Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresario dará pensión vitalicia a mujer más anciana de Uruguay

Empresario dará pensión vitalicia a mujer más anciana de Uruguay

EFE

Montevideo —

0

Un empresario gastronómico de Uruguay se comprometió a conceder una asignación mensual vitalicia a Jacinta Silva, que con 111 años es la persona más mayor del país y cuya delicada situación económica cobró notoriedad cuando trascendió que no tenía derecho a una jubilación ni ayudas estatales.

Alberto Sena, dueño del restaurante “La Balanza” de Maldonado (este), dijo hoy a Efe que el lunes visitó a “doña Jacinta” en su casa en Montevideo y que entregó a su familia el primer pago de la pensión vitalicia de 10.000 pesos (334 dólares), que cada mes girará para el bienestar de la anciana.

“Esperemos que sea por mucho tiempo”, expresó Sena sobre el envío que realizará cada mes a Jacinta y cuya regularidad, destacó, se estipuló en un documento emitido por un notario para garantizar a la anciana el cobro de la donación.

De acuerdo al certificado notarial, el noveno día de cada mes la familia de la anciana podrá cobrar la pensión de su matriarca.

A pesar de haber trabajado toda su vida, doña Jacinta no tiene derecho a una pensión de jubilación por no haber cotizado a la seguridad social, ni tampoco a una asignación por vejez, ya que los ingresos del hijo con el que vive (14.000 pesos, 468 dólares) superan el máximo para recibir ayudas públicas.

A iniciativa de dos hermanos diputados, Sergio y Edgardo Mier, uno del oficialista Frente Amplio y el otro del opositor Partido Nacional, la Cámara baja del Parlamento envió una comunicación al Poder Ejecutivo con el fin de que se le concediese una “pensión graciable”.

Este se trata de un instrumento previsto por la Constitución uruguaya para retribuir a los ciudadanos destacados que atraviesan penurias económicas y que se han otorgado, por ejemplo, a atletas laureados.

Sin embargo, ante la negativa del Gobierno, de la que los diputados se enteraron informalmente, un hombre presentó una iniciativa en la plataforma de acción ciudadana Change.org para exhortar al Estado uruguayo a contemplar la situación de Jacinta, que hoy alcanzó la adhesión de 10.000 internautas en menos de una semana.

Sena expresó a Efe que se enteró del caso de la mujer a través de un telediario, tras lo cual decidió ponerse en contacto con la familia.

El empresario gastronómico subrayó que no esperaba que su gesto se volviera de público conocimiento y explicó que su iniciativa es ejemplo de la de “una cantidad de empresas” que ayudan a personas en dificultad y que no trasciende.

Asimismo, el empresario anunció que tiene previsto organizar en Maldonado un encuentro que acogerá a las aproximadamente 500 personas con más de cien años que viven en Uruguay para que pasen el día, disfruten de un almuerzo y visiten los atractivos turísticos de la ciudad costera de Punta del Este, limítrofe con Maldonado, uno de los principales destinos del país.

La hija de doña Jacinta, Flora González, dijo a Efe que están muy “contentos” por la ayuda brindada por Sena, que servirá para satisfacer las necesidades de su madre.

Etiquetas
stats